Premios Globos de Oro 2022

Las polémicas que han rodeado a los Globos de Oro 2022

La 79 edición se ha celebrado a puerta cerrada, sin celebrities, ni alfombra roja, ni público, ni retransmisión televisada

| 10/01/2022
Ceremonia a puerta cerrada de la 79ª edición de los Globos de Oro. / EFE

Sin celebrities, ni alfombra roja, ni público, ni retransmisión televisada... y ni siquiera sin ceremonia de entrega (aunque fuese de modo virtual). Así ha sido la 79º edición de los Globos de Oro, tradicional antesala de los Oscar que, sin embargo, vive sus horas más bajas y ha sido completamente ignorada por Hollywood.


Entre acusaciones de racismo por la falta de personas de color entre sus miembros y de corrupción - después de que se filtrase el viaje de lujo que la productora de 'Emily in París' pagó a la capital del Sena para visitar el rodaje de la serie y 'ganarse el favor' de la HFPA - la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha celebrado la edición más deslucida, 'triste' e irreconocible de su historia, que será recordada como la Gala de Twitter; y ni siquiera, ya que la muerte del actor Bob Saget, recordado por su papel en 'Padres forzosos', eclipsó totalmente la gala, que pasó 'prácticamente desapercibida' en redes sociales.

Sin embargo, 'the show must go on' y por ello, la cuenta oficial de Twitter de los Globos de Oro dejaba clara su consigna minutos antes de comenzar la entrega de premios: "Las cosas pueden verse un poco diferentes este año, ¡estamos aquí para celebrar y aplaudir algunos talentos enormes que comienzan ¡AHORA!". 

Falta de diversidad

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood optó por dar un giro y aprobar un nuevo código de conducta después de que la NBC anunciara que no emitiría la ceremonia de los Globos de Oro 2022.

La HFPA condenó en un comunicado "todas las formas de acoso, discriminación y abuso". "Nos han preocupado los informes de que ciertos miembros han tenido un comportamiento inaceptable en el pasado, y estamos profundamente comprometidos para garantizar que no vuelva a suceder", señaló la organización.

También fue acusada de falta de diversidad. De los 87 periodistas que anteriormente formaban parte del grupo y decidían quiénes reciben los Globos de Oro, ninguno era una persona negra. Ante las críticas, la HFPA dio la bienvenida a 21 nuevos miembros, entre ellos hispanos y afroamericanos.

Hollywood carga contra los Globos de Oro

La respuesta de grandes miembros de Hollywood fue contundente. Los intérpretes Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Tom Cruise cargaron contra la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Del mismo modo, Netflix, Amazon y Warner se sumaron al llamamiento de boicot contra los Globos de Oro 2022. Mark Ruffalo, mejor actor de miniserie en la última edición por 'La innegable verdad', atacó a la organización: "Honestamente, como un reciente ganador de un Globo de Oro, no puedo sentirme orgulloso o feliz por ser el destinatario de este premio".

Grandes triunfadores de la noche

'El poder del perro' - que ya suena como favorita a los Oscar - se ha convertido en la ganadora a Mejor Película Dramática y su directora, Jane Campion, se ha alzado con el Globo de Oro a Mejor Dirección. Además, Kodi Smit-McPhee se ha hecho con el premio a Mejor Actor de Reparto en una Película Drama por su papel en el aplaudido western.

[Consulta la lista completa de los ganadores de los Globos de Oro]


'West Side Story
', dirigida por Steven Spielberg, ha logrado el Globo de Oro a Mejor Película, Musical o Comedia, además de los galardones a Mejor Actriz de Musical o Comedia para Rachel Zegler, y a Mejor Actriz de Reparto de Musical o Comedia para Ariana DeBose.


En la categoría de Televisión, 'The Underground Railroad' se ha hecho con el Globo de Oro a la Mejor miniserie o Película para TV, mientras que Kate Winslet ha ganado la estatuilla a Mejor Actriz por 'Mare of Easttown' y Michael Keaton la de Mejor Actor por 'Dopesick'.

Después de arrasar en las nominaciones, 'Succession' - que trata sobre la pelea familiar de un poderoso hombre de los medios de comunicación - ha ganado el premio a la Mejor Serie Dramática de Televisión, mientras que sus protagonistas Sarah Snook y Jeremy Strong se han alzado con los Globos de Oro a Mejor Actriz de reparto y Mejor Actor respectivamente.

Más noticias de los Globos de Oro

Globos de Oro 2022: ¿Cuál es la serie ganadora de más premios?

10 de Enero, 2022

'Succession' se corona en el apartado de televisión de una ceremonia boicoteada por la industria del cine y la televisión

Globos de Oro 2022: ¿Cuál es la película ganadora de más premios?

10 de Enero, 2022

'El poder del perro' y 'West Side Story' triunfan en una 79 edición que fue boicoteada por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad de los organizadores

Los españoles se quedan sin premio en los Globos de Oro 2022

10 de Enero, 2022

Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Alberto Iglesias se quedan sin galardón en unos Globos de Oro deslucidos

Lista de los ganadores de los Globos de Oro 2022: Todas las categorías premiadas

10 de Enero, 2022

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood ya ha entregado sus galardones anuales

Nominados Globos de Oro

Consulta las películas, actores, directores... nominados a los Premios Globos de Oro 2022.

Gala de los Globos de Oro

Conoce todos los detalles de la gala, donde se conocerán los ganadores de los Globos de Oro.

Alfombra roja de los Globos de Oro

Sé el primero en ver todos los modelos de las estrellas de cine de Hollywood.

Premios Goya

Premios Goya 2022

Conoce el listado completo de nominados a los Goya 2022.
Oscars

Oscars 2022

Consulta la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.