Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Estás en: Premios Cine » Goya 2012 » Las noticias de los Goya, los Goya 2012 » Elena Anaya, Goya a mejor actriz por "La piel que habito"

Elena Anaya, Goya a mejor actriz por "La piel que habito"

La actriz ha arrebatado el premio a Verónica Echegui, Inma Cuesta y Salma Hayek

Lunes 20 de Febrero de 2012
Elena Anaya / EFE
EP

La actriz palentina Elena Anaya ha sido galardonada hoy con el Goya a la mejor actriz por su papel de Vera Cruz en "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, en la XXVI edición de estos premios, a los que ya había sido nominada en dos ocasiones. Anaya ha recibido del galardón de manos de Jorge Sanz y Victoria Abril, imponiéndose a Inma Cuesta por "La voz dormida", de Benito Zambrano; Salma Hayek por "La chispa de la vida", de Álex de la Iglesia, y Verónica Echegui, por "Katmandú, un espejo en el cielo", de Icíar Bollaín.

"No sabéis la ilusión que me hace", ha dicho una emocionadísima Anaya al recoger su premio, que ha querido compartir con sus compañeras de nominación, el equipo de "La piel que habito". Ha mencionado a Antonio Banderas, Marisa Paredes, Roberto Álamo y Blanca Suárez.

"Sabía que erais unos pedazos de actores pero no me imaginaba que fuerais tan grandes compañeros y excelentes personas", dijo la actriz, antes de asegurar que interpretar a su personaje ha sido "cumplir un sueño", el de trabajar con Almodóvar.

Con un vestido blanco estilo túnica griega, Anaya se ha emocionado especialmente al dedicar el Goya a sus hermanos, su madre -"un día me enseñaste que la magia existe y mira la que hemos liado-, su pareja y, especialmente, a su padre -"me estará viendo con prismáticos desde algún sitio"-. La actriz, que ya trabajó con Almodóvar en "Hable con ella", había sido anteriormente nominada el Goya por "Lucía y el sexo", como secundaria, y el año pasado por "Habitación en Roma", como principal, ambas de Julio Medem. Anaya consolida así un talento que empezó a desplegar en su juventud debutando en "África", de Alfonso Ungría, pero sobre todo de la mano de Fernando León de Aranoa en "Familia", donde asombró por su naturalidad.

En "La piel que habito", Elena Anaya interpreta uno de los personajes más al límite del universo almodovariano: un macabro experimento del doctor que interpreta Antonio Banderas que acabará convertido en una mujer fatal por pura supervivencia. Anaya, nacida en 1975, también ha llamado la atención en Hollywood, donde fue una de las vampiresas del "Van Helsing" Hugh Jackman y dio la réplica a Justin Timberlake en el videoclip de "Sexy Back". "Sólo quiero caminar" y "Alatriste", de Agustín Díaz Yanes, "Frágiles", de Juanma Bajo Ulloa, "Hierro", de Gabe Ibáñez -con la que ganó el premio de interpretación en Sitges-, han sido otros títulos que han fraguado su popularidad y su prestigio, que también se trasladado al teatro en obras como "Homebody/Kabul" al lado de Roberto Álvarez y Vicky Peña.

Envía tu comentario:

Chat con Enrique Urbizu

Chat Urbizu

El director de cine, que ha ganado 6 premios Goya por ´No habrá paz para los malvados´ charló con los lectores

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2012

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2012. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Gala de los Goya 2012

El próximo 19 de febrero se celebra la XXVI edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala