Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Estás en: Premios Cine » Goya 2012 » Las noticias de los Goya, los Goya 2012 » Los Goya, entre el cine y la polémica por la ley Sinde

Los Goya, entre el cine y la polémica por la ley Sinde

El cine español entrega hoy sus premios, marcados por Internet y con Bardem y de la Iglesia como favoritos

Domingo 13 de Febrero de 2011
Imagen de la Plaza de Oriente de Madrid, con la estatua gigantesca de Goya. EFE / EFE
Efe - Mateo Sancho Cardiel / Madrid

La gran fiesta del cine español, los premios Goya, será mayor que nunca gracias a la celebración de sus 25 años de vida, al marco del Teatro Real de Madrid y a la expectación levantada tras la polémica dimisión del presidente de la Academia Álex de la Iglesia, a su vez favorito con su última película.

A Goya, como cuando pintaba las pinturas negras en Burdeos, le han puesto unas velas en el ala de su sombrero. Los oros del coliseo madrileño rivalizan con las platas del escenario que festeja las bodas de este metal de estos premios Goya. Y la plaza de Oriente está presidida por una alfombra roja por la que pasarán las mayores estrellas del cine español, incluido el oscarizado Javier Bardem.

En lo cinematográfico, el pastel se lo pueden repartir, como dirían en Roma, "pan y circo". Es decir, entre la cinta de Álex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta", y "Pa negre", de Agustí Villaronga, que optan a quince y catorce premios cada una.

Sin embargo, la Academia ya mostró su predilección por "También la lluvia" -trece candidaturas- al seleccionarla para el Óscar, dirigida por la vicepresidenta de esta institución, Icíar Bollaín. Y, para completar el cuarteto, podría soplar las velas la favorita de la industria: "Buried (Enterrado)", de Rodrigo Cortés.

Pero otra batalla, este vez política, se libra también en los Goya: Álex de la Iglesia basó su dimisión por desacuerdo con la ley antidescargas redactada por Ángeles González-Sinde, ministra de cultura y predecesora del realizador vasco al frente de la Academia, que por protocolo se sentará a su lado: en la fila 9 en las butacas 2 y 4.

Otros que sí fueron invitados, en cambio, no estarán finalmente: ni Pedro Almodóvar -que dio la gran sorpresa el año pasado-, ni Iker Casillas -que era el "fichaje estrella" para De la Iglesia- ni Mario Vargas Llosa, al que ofrecieron presentar el Goya al mejor guión.

Tampoco habrá representación de la Casa Real, aunque se mantiene en duda quién entregará el premio final de la noche, el de mejor película. ¿Serán Robert De Niro y Sigourney Weaver, que ruedan en Barcelona con uno de los finalistas, Rodrigo Cortés?

Pero los esfuerzos del presidente de la Academia por dar espectacularidad a los premios de una cinematografía como la española, en perpetua crisis de popularidad, no se han limitado a lo nominal, sino que han desplegado una compleja infraestructura.

Entre el fastuoso montaje de esta edición, habrá un helicóptero sobrevolando el Teatro Real, una pantalla exterior para disfrutar la gala frente a los 2.000 metros de alfombra roja y el gran premio Goya de siete metros que preside estos días la plaza de Oriente.

Haz clic aquí para seguir toda la información de la noche de los Premios Goya.

Noticias relacionadas

Un sorteo para ir a los Goya

Lunes 30 de Enero de 2012

Eva Hache presentará los Goya

Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Javier Bardem, mejor actor por "Biutiful"

Domingo 13 de Febrero de 2011

Chat con Enrique Urbizu

Chat Urbizu

El director de cine, que ha ganado 6 premios Goya por ´No habrá paz para los malvados´ charló con los lectores

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2012

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2012. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Gala de los Goya 2012

El próximo 19 de febrero se celebra la XXVI edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala