Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Estás en: Premios Cine » Goya 2012 » Las noticias de los Goya, los Goya 2012 » "Mientras duermes" y "Eva" acaparan los premios Gaudí

"Mientras duermes" y "Eva" acaparan los premios Gaudí

"Chico y Rita" se ha hecho con dos Gaudí, el de mejor película y el de mejor música original

Martes 7 de Febrero de 2012
Fotografía de familia de los galardonados tras la gala de la IV edición de los Premios Gaudí / EFE
Película: Mientras duermes

Las películas "Mientras duermes", de Jaume Balagueró, y "Eva", de Kike Maíllo, han acaparado los principales galardones de los IV Premios Gaudí, entregados esta noche en una gala que ha tenido lugar en el barcelonés teatro Arteria Paral·lel.

La velada ha comenzado con algo de retraso sobre el horario previsto y mientras todavía resonaban fuera los pitidos de protesta de bomberos y mossos d'esquadra contra los recortes.

"Mientras duermes", que optaba a 15 estatuillas, ha obtenido seis: mejor dirección para Jaume Balagueró, el de la mejor película en lengua no catalana, mejor actor protagonista (Luis Tosar), mejor guión (Alberto Marini), mejor montaje (Guillermo de la Cal), sonido (Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó y David Calleja)

En la gala, que ha reunido a algunas estrellas del cine catalán y español, el filme "Eva", que partía con 16 nominaciones, se ha alzado finalmente con 5 premios: mejor película en lengua catalana, mejor fotografía (Arnau Valls Colomer), mejor actor secundario (Lluís Homar), mejor dirección artística (Laia Colet), mejores efectos especiales (Arturo Balseiro, Lluís Castell y Javi García).

Tras estas dos películas se ha situado "Bruc", de Daniel Benmayor, que tenía doce nominaciones, y que finalmente ha ganado tres Gaudí técnicos: mejor dirección de producción (Victòria Borràs y Jordi Berenguer), mejor vestuario (Ariadna Papió) y mejor maquillaje y peluquería (Amparo Sánchez y Caitlin Acheson).

En el camino hacia los Oscar en los que opta a la estatuilla al mejor filme de animación, "Chico & Rita", de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Ton Errando, ha ganado dos Gaudí, el de mejor película de animación y el de mejor música original, obra de Bebo Valdés.

El documental de ficción "14 d'abril. Macià contra Companys", dirigido por Manuel Huerga, ha ganado el Gaudí al mejor filme para la televisión; y "Barcelona, abans que el temps ho esborri", de Mireia Ros, ha obtenido el premio al mejor documental.

El premio a la Mejor Película Europea ha recaído en "El discurso del rey", de Tom Hooper.

Dos de los premios más importantes han distinguido a producciones pequeñas como "Katmandú", que ha ganado el premio a la mejor actriz principal (Verónica Echegui), y "Catalunya über alles!", que se ha hecho con el Gaudí a la mejor actriz secundaria (Vicky Peña).

El cuadro de premios competitivos se ha completado con el galardón al mejor cortometraje, que ha sido para "Ahora no puedo", de Roser Aguilar.

Entre los asistentes a la gala, además de algunos de los ganadores, figuraban el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, blanco de las bromas de los presentadores.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se ha producido cuando el productor y director Pere Portabella ha recogido el Gaudí de honor.

Primero Luis Tosar y después el propio Portabella han recordado al fallecido Jordi Dauder, "del que echaremos en falta su voz combativa y republicana", un actor todavía nominado por su participación en "Catalunya über alles!".

"Cataluña ha sido un espacio en el que las corrientes artísticas han tenido un espacio", ha apuntado Portabella quien ha dicho: "no debemos separar el arte y la política y precisamente hoy ha muerto una persona que era ejemplar, Antoni Tàpies".

Portabella ha querido desdramatizar la tan anunciada crisis del cine al decir que vive "en un momento exultante" y ha reflexionado que "las dificultades pasan por un sistema de producción y distribución que han quedado obsoletos, en el que el espectador ha pasado a ser usuario, exige inmediatez y quiere participar".

El cine, ha añadido, "se debe instalar en la pantalla global y debe explorar la retribución económica". 

Envía tu comentario:

Chat con Enrique Urbizu

Chat Urbizu

El director de cine, que ha ganado 6 premios Goya por ´No habrá paz para los malvados´ charló con los lectores

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2012

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2012. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Gala de los Goya 2012

El próximo 19 de febrero se celebra la XXVI edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala