Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Goya 2013 » Las noticias de los Goya, los Goya 2013 » Flamencos, policías, turistas y artistas en los Goya

Flamencos, policías, turistas y artistas en los Goya

“Blancanieves” y “Grupo 7” lucharán por superar el récord de estatuillas que hasta ahora está en manos de “Mar adentro”

Jueves 14 de Febrero de 2013
Los titulos a mejor película /
EFE

Una versión flamenca y colorida, pero en blanco y negro, de "Blancanieves"; una dura historia policiaca, "Grupo 7"; un drama individual dentro de uno global, "Lo imposible" y una sutil historia sobre el amor, "El artista y la modelo", optarán este domingo a los Goya a mejor película y mejor director.

Un viejo escultor que recupera el amor por al arte a través del cuerpo de una bella modelo es la historia que revive el ganador de un Óscar Fernando Trueba que, ante la nominación, aseguró que "no eres ni más tonto ni más listo porque te den premios o no te los den".

Concha de Oro de este año en el Festival de San Sebastián por esta película, el director madrileño se ha confesado no obstante "muy contento" por las trece nominaciones de "El artista y la modelo"; y ha dicho, que es "un pretexto para volverse a reunir con su equipo y celebrarlo. Iremos a cenar".

Así, Aida Folch y Jean Rochefort, sus dos protagonistas principales, pueden subir al podio como mejor actriz y actor por revivir una historia de amor al estilo francés.

Quién también tiene muchas posibilidades de sumarse a las celebraciones es Juan Antonio Bayona que, gracias a "Lo imposible", ha plantado cara a Hollywood con más de 40 millones de euros de recaudación y dos de sus estrellas, Ewan McGregor y Naomi Watts.

La historia de supervivencia de una familia española de turistas en el tsunami de 2004 en Tailandia aspira a catorce galardones en los Goya, y para su director, lo que se puede ver en la película es "sólo el principio de lo que era la realidad".

"Si he de ser sincero, nunca pensamos que no lo conseguiríamos. Trabajábamos cada día y, evidentemente, el reto era impresionante. La cuestión era ponerse a trabajar y, cuando no salía bien, se corregía. Pero no podíamos plantearnos que no iba a salir bien. Como los personajes de la película, que no se plantean que no vayan a sobrevivir. Tienen que ir poco a poco hacia adelante", explicó Bayona en una entrevista con Efe.

Por su parte, Berger, favorito en las quinielas gracias a las dieciocho nominaciones que acumula su particular "Blancanieves", considera que "el cine tiene que ser riesgo, salto al vacío, caminar sobre la cuerda floja, porque si no, no tiene interés" para un público "al que no hay que menospreciar" y que "siempre pide algo diferente, que le sorprendan".

Aunque su carrera hacia el éxito se paró cuando fue descartada entre las finalistas al Óscar como mejor película extranjera, la adaptación del clásico de los hermanos Grimm ambientada en el sur de España en los años 20, protagonizada por Maribel Verdú, Macarena García y Daniel Giménez Cacho, puede irse de los Goya por todo lo alto.

El cuarto en discordia no es otro que el sevillano Alberto Rodríguez que aseguró ante el éxito de "Grupo 7" en las nominaciones en los Goya ser "la punta de lanza de una gente que lleva trabajando en el sur desde hace dieciséis años".

Protagonizada por Antonio de la Torre, Julián Villagrán, Mario Casas o Estefanía de los Santos, la cinta de acción con retrato social ambientada en los años previos a la Expo 92 de Sevilla acumula dieciséis nominaciones, entre las que figuran las de mejor actor protagonista, secundario, revelación, y guión.

"Este año era muy complicado, porque había diez o doce películas españolas muy buenas y es un honor haber llegado hasta las cuatro", explicó Rodríguez, que considera a Bayona, Trueba y Berger como "compañeros estupendos de viaje".

Lo que parece complicado es que alguna de estas cuatro películas llegue al récord que marcó "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, en 2005, cuando consiguió 14 estatuillas, un número que sólo podrían superar "Blancanieves" o "Grupo 7", pero si hacen casi un pleno completo en sus nominaciones.

Envía tu comentario:

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2013

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya

Dobles nominados

Dobles nominados

Descubre qué actores han estado nominados por partida doble en losOscars y los Goya

Entrevista digital

Chat con Pablo Berger

El cineasta charló en directo con nuestros lectores antes de convertirse en el gran triunfador de los Goya 2013

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2013

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Goya 2012

Goya 2012

No habrá paz para los malvados la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2012

Gala de los Goya 2013

El próximo 17 de febrero se celebra la XXVII edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala