Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Goya 2013 » Las noticias de los Goya, los Goya 2013 » ´Lope´, ´Celda 211´ y ´También la lluvia´, precandidatas a los Oscar

´Lope´, ´Celda 211´ y ´También la lluvia´, precandidatas a los Oscar

La Academia de Cine ha hecho pública la lista de películas para representar a España en los Oscar

Viernes 17 de Septiembre de 2010
´Lope´, ´Celda 211´ y ´También la lluvia´, precandidatas a los Oscar
Las películas preseleccionadas: ´Lope´, ´Celda 211´ y ´También la lluvia´ /
EFE

"También la lluvia", de Iciar Bollaín; "Lope", de Andrucha Waddington, y "Celda 211", de Daniel Monzón, han sido elegidas por la Academia de Cine, en una primera selección, para representar a España en la 83 edición de los Óscar.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas también ha anunciado que las cintas de Monzón y Bollaín, junto a "Balada triste de trompeta", de Alex de la Iglesia, son candidatas a representar al cine español en la 53 edición de los Premios Ariel de la Academia de México.

Ha sido el actor Luis Tosar, ganador del Goya 2010 al mejor actor por "Celda 211", el encargado de leer el nombre de los largometrajes preseleccionados. Tras esta primera ronda, los académicos elegirán el 28 de septiembre la seleccionada por España para optar al Óscar a la mejor película en lengua extranjera y la aspirante al Ariel a la mejor película iberoamericana.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU dará a conocer el 25 de enero el nombre de los candidatos a los Óscar, premios que se entregarán el 27 de febrero de 2011. Los Ariel no tienen fecha de entrega, pero ésta suele tener lugar en abril.

De las películas elegidas, la dirigida por Daniel Monzón y protagonizada por Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, "Celda 211", que obtuvo ocho de los 16 premios Goya a los que optaba en la última edición de estos galardones, incluido mejor película y dirección, está basada en la novela de Francisco Pérez Gandul y narra con crudeza el motín de unos presos en una cárcel del sur de España.

La cineasta madrileña Icíar Bollaín dirige a Gael García Bernal, Luis Tosar y Najwa Nimri en su quinto largometraje, "También la lluvia", la historia de dos jóvenes que desean hacer una película sobre Cristóbal Colón desde puntos de vista muy diferentes.

"Lope", dirigida por el brasileño Andrucha Waddington y protagonizada por Alberto Ammann, Leonor Watling y Pilar López de Ayala es el relato sobre la juventud de uno de los dramaturgos y poetas más relevantes del Siglo de Oro, ante de que se convirtiera en el "Fenix de los Ingenios" y el triángulo amoroso que mantiene con Elena Osorio e Isabel de Urbina.

"Balada triste de trompeta", que forma parte de la terna elegida para los Ariel, está dirigida por Álex de la Iglesia, que acaba de conseguir el León de Plata al mejor director y el premio Orsella al mejor guión en la Mostra de Venecia. El filme es un retrato barroco y violento de la España del siglo XX vista a través de los ojos de dos payasos, Sergio (Álex de la Torre) y Javier (Carlos Areces).

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2013

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya

Dobles nominados

Dobles nominados

Descubre qué actores han estado nominados por partida doble en losOscars y los Goya

Entrevista digital

Chat con Pablo Berger

El cineasta charló en directo con nuestros lectores antes de convertirse en el gran triunfador de los Goya 2013

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2013

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Goya 2012

Goya 2012

No habrá paz para los malvados la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2012

Gala de los Goya 2013

El próximo 17 de febrero se celebra la XXVII edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala