Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Goya 2013 » Las noticias de los Goya, los Goya 2013 » 'Pa Negre', gran triunfadora en los Gaudí con 13 galardones

'Pa Negre', gran triunfadora en los Gaudí con 13 galardones

'Buried', mejor película de habla no catalana

Martes 18 de Enero de 2011
'Pa Negre', gran triunfadora  en los Gaudí con 13 galardones
Los integrantes de la película "Pa Negre", durante la gala celebrada ayer en Barcelona. / EFE
Europa Press

BARCELONA,

'Pa Negre', un drama rural ambientado en la Catalunya de la  posguerra, ha sido, con 13 galardones, la absoluta triunfadora en los  III Premios Gaudí, al conquistar los de mejor película, mejor  director (Agustí Villaronga) y mejor actriz protagonista (Nora  Navas).

Los premios de la Acadèmia del Cinema Català (ACC) se han  entregado en el transcurso de una gala en el teatro Artèria  Paral·lel, que ha reconocido a Eduard Fernández como mejor actor por  'La Mosquitera', siendo éste el único premio que ha recibido el filme  de los cinco a los que optaba.

Fernández, uno de los primeros en recibir estatuilla, se ha  acordado en su discurso de Francesc Colomer, el niño debutante  nominado por su papel protagonista en 'Pa Negre'. "Lo siento, cariño,  esto lo eligen ellos", le ha dicho.

'Pa Negre', basada en el libro de Emili Teixidor, ha barrido en  todas las categorías artísticas --Roger Casamajor y la jovencísima  Marina Comas han ganado en las de actores secundarios--, y también se  ha premiado la música de José Manuel Pagán y la dirección artística  de Ana Alvargonzález.

Su director, Agustí Villaronga, ha protagonizado una de las  anécdotas de la noche, ya que no se encontraba en la sala cuando se  le ha premiado por el mejor guión. Minutos después ha reaparecido y  le ha ofrecido el premio a Teixidor: "Este premio es tan mío como  suyo, no se lo dedico, se lo ofrezco, espero que lo acepte", ha dicho  emocionado.

Montserrat Carulla y Abel Folk han entregado el premio a la mejor  película a 'Pa Negre' a su productora, Isona Passola, que, muy  emocionada, ha reivindicado que el cine es "la única parte de la  cultura catalana que falta por normalizar".

En la gala, presentada por el actor Quim Masferrer, y más sobria  que el año pasado, no han faltado los guiños cómicos a los dos  protagonistas políticos de la noche: el presidente de la Generalitat,  Artur Mas, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

"A la tercera va la vencida, *eh?", le ha dicho el actor a Mas, y  le ha sacado la confesión, sin que abriera la boca, de que doblaría  el presupuesto de la Generalitat dedicado al cine. Con Mascarell ha  bromeado sobre su "grado de honorabilidad". 

En su discurso, el presidente de la ACC, Joel Joan, ha destacado  el "gran, gran año" del cine catalán, sobre todo por la excelente  respuesta del público, y en este sentido ha pedido que no se deje de  ir al cine, poque es un hábito que "permite disfrutar de la vida".

Joan ha sido el encargado de presentar al Premio de Honor de los  Gaudí, el actor Jordi Dauder, que ante todo ha hablado de compromismo  con las cosas que "ponen en peligro la cultura, ya sea diciendo 'no a  la guerra', no a la crisis que ellos han provocado, y no al recorte a  los presupuestos a la cultura".

Las únicas referencias a la polémica Ley de Cine --que acaba de  entrar en vigor-- han llegado en un número musical para levantar los  ánimos de los productores que tenía por estribillo "no te suicides,  tenemos a Mas", y en el que el actor ha dado por supuesto que el  presidente "apoyará" la ley.     ÉXITO DE MARAGALL Y 'BURIED'

El documental de Carles Bosch sobre la lucha del ex presidente de  la Generalitat Pasqual Maragall contra el alzheimer, 'Bicicleta,  Cullera, Poma', se ha llevado el premio al mejor documental.

Ante los aplausos de un público puesto en pie, Maragall ha  bromeado con que la suya debe ser "una enfermedad de políticos",  citando a Ronald Reagan, Adolfo Suarez, Jordi Solé i Tura: "Vaya tela  la gente que somos", ha dicho con una sonrisa.

'Buried', la angustiosa lucha de Ryan Reynolds por escapar de un  ataúd que dirigió Rodrigo Cortés, ha ganado el de mejor película en  lengua no catalana y el mejor montaje.

'Herois', que partía como favoritas con 10 nominaciones, se ha ido  de vacío, igual que 'Los Ojos de Julia (seis nominaciones) y 'Elisa  K' (cinco).

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2013

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya

Dobles nominados

Dobles nominados

Descubre qué actores han estado nominados por partida doble en losOscars y los Goya

Entrevista digital

Chat con Pablo Berger

El cineasta charló en directo con nuestros lectores antes de convertirse en el gran triunfador de los Goya 2013

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2013

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Goya 2012

Goya 2012

No habrá paz para los malvados la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2012

Gala de los Goya 2013

El próximo 17 de febrero se celebra la XXVII edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala