Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Goya 2013 » Las noticias de los Goya, los Goya 2013 » "Buried", de Rodrigo Cortés, ganadora en los premios José María Forqué

"Buried", de Rodrigo Cortés, ganadora en los premios José María Forqué

Luis Tosar fue el mejor actor por "También la lluvia", y hubo un ex aequo en la categoría de mejor actriz entre Emma Suárez y Nora Navas

Martes 18 de Enero de 2011
El actor Luis Tosar, galardonado con el premio José María Forqué a la Mejor Interpretación, pronuncia unas palabras durante la gala. / EFE
EFE

La película de Rodrigo Cortés "Buried (Enterrado)" ha dado la sorpresa en los premios Jose María Forqué al ganar el premio a la mejor película, en una gala en la que Luis Tosar fue el mejor actor por "También la lluvia", y hubo un ex aequo en la categoría de mejor actriz entre Emma Suárez y Nora Navas.

"Era una película muy difícil de producir", ha dicho Cortés al recoger este galardón, entregado por los productores agrupados en el colectivo EGEDA en una gala muy musical celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid.

Tras un fallo que reforzaba desde la industria que refuerza el cine dirigido a la industria, Cortés ha definido "Buried", en la que la cámara no sale en ningún momento de un ataúd, como una cinta realizada con una total "falta de sentido común", que se ha impuesto a las favoritas "También la lluvia" y "Pa negre".

Han sido Verónica Forqué y su hija María, como sucesoras de José María Forqué, las que han entregado el premio -dotado con 30.000 euros- a Cortés, que rodó su filme en inglés y con Ryan Reynolds como único y enterrado protagonista.

Luis Tosar, que interpreta precisamente a un productor de cine en la película en la cinta de Icíar Bollaín, fue por su parte elegido mejor actor del año.

Tosar, en un año en el que han fallecido Luis García Berlanga, Manuel Alexandre o, hace dos días, Augusto Algueró, ha dicho: "Muchos habéis tenido la suerte de haber compartido con los grandes maestros. Dedico este premio a los pioneros del cine español y celebro que tenemos algo muy bonito entre las manos".

El actor gallego se convierte así en el único ganador de este premio, ya que fue creado el año pasado y entonces recayó en su Malamadre de "Celda 211", por lo que vuelve a embolsarse de nuevo los 3.000 euros con los que está dotado el premio.

Sin embargo, dos actrices se han dividido el premio en esta edición: Emma Suárez, por su trabajo en "La mosquitera", y Nora Navas, por "Pa negre".

Suárez ha definido su papel en la película de Agustí Vila como "un auténtico desafío, no sólo por hablar catalán", a tenor de esta comedia de humor negro que fue premiada como mejor película en el festival de Karlovy Vary.

Nora Navas, que suma este galardón a la Concha de Plata en San Sebastián y que con "Pa negre", de Agustí Villaronga, ha recibido el espaldarazo que ya tenía en el mundo de las tablas catalanas, se ha mostrado pletórica: "Estoy viviendo un momento muy dulce", ha dicho.

Finalmente, en el apartado de mejor película de animación o documental -dotado con 6.000 euros- fue ganadora "Bicicleta cuchara manzana", de Carles Bosch, centrada en la evolución del mal de Alzheimer en Pasqual Maragall; y la Medalla de Oro de EGEDA 2011 fue para Luis Megino, productor de cintas como "Mi querida señorita".

Los productores, en su fiesta y con Enrique Cerezo como portavoz, no han dejado de reivindicar la Ley Sinde, que plantea "la oportunidad de arreglar la terrible situación que afecta a la industria audiovisual", asolada por "el expolio y robo de los contenidos".

La propia ministra de Cultura, sobre el escenario, refrendaba estas palabras asegurando: "Nadie tiene las soluciones precisas. Estamos más llenos de preguntas que de respuestas en este momento de cambio tecnológico, vamos inventado el futuro según lo vivimos".

Pero también ha celebrado que "las cinco películas finalistas no podían ser más distintas, incluso en la lengua en que fueron filmadas", y ha apelado al optimismo basándose en Rafael Azcona, que decía que España siempre estaba zurcida, pero nunca rota.

"Tardaremos mucho tiempo en dejar de estar zurcidos, pero nunca estaremos rotos", dijo González Sinde.

Noticias relacionadas

Los Goya preparan sus mejores galas

Viernes 1 de Febrero de 2013

Un sorteo para ir a los Goya

Lunes 30 de Enero de 2012

Eva Hache presentará los Goya

Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2013

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Premios Goya

Dobles nominados

Dobles nominados

Descubre qué actores han estado nominados por partida doble en losOscars y los Goya

Entrevista digital

Chat con Pablo Berger

El cineasta charló en directo con nuestros lectores antes de convertirse en el gran triunfador de los Goya 2013

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2013

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas nominadas a los Goya 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

La alfombra roja

Alfombra roja Goya

El rojo volverá a llenar de color la alfombra de los Goya. En esta edición se abandona el verde para volver al color tradicional del glamour.

Goya 2012

Goya 2012

No habrá paz para los malvados la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2012

Gala de los Goya 2013

El próximo 17 de febrero se celebra la XXVII edición de la gala de los premios Goya. Vive en directo la llegada de los nominados, los vestidos de la alfombra roja y todas las curiosidades y anécdotas de la gala