Premios Cine » Goya 2015 » Las noticias de los Goya, los Goya 2015 » "Los últimos días" y "La plaga" vencedores de los Premios Gaudí

"Los últimos días" y "La plaga" vencedores de los Premios Gaudí

Àlex y David Pastor han conseguido los galardones más valiosos mientras que la debutante Neus Ballús ha subido más veces al escenario

Lunes 3 de Febrero de 2014
"Los últimos días" y "La plaga" vencedores de los Premios Gaudí
Neus Ballús fue quien más veces subió al escenario. / EFE
Jose Oliva/Irene Dalmases / EFE / Barcelona

La película "Los últimos días", de los hermanos Pastor, una cinta con aires de superproducción ambientada en una Barcelona apocalíptica, se ha proclamado la gran vencedora de la VI edición de los Premios Gaudí de Cine al haber obtenido siete estatuillas de las once a las que aspiraba. La gala, presentada por el director y presentador Àngel Llàcer, también tuvo a otra gran protagonista, la debutante Neus Ballús, que con su film ‘La Plaga’ ha sido la que más ha subido al escenario.

"Los últimos días" ha confirmado la tendencia que ya se observaba en el ecuador de la gala, cuando ya encabezaba la lista de ganadores con tres estatuillas, por delante de sus más directas competidoras, "La plaga" y "Todos queremos lo mejor para ella", que sólo contaban entonces con un premio y que aspiraban al principio a 5 y 8 galardones, respectivamente.

La película de los hermanos Pastor, ausentes por estar trabajando en Nueva York, ha sido la que más estatuillas ha cosechado, siete en total, pero la debutante Neus Ballús ha sido la que más veces ha subido al atril al recoger la dorada figura que reproduce una chimenea de La Pedrera de Gaudí, hasta cuatro veces por los Gaudí al mejor filme en catalán, mejor dirección, mejor guión y mejor montaje.

"Los últimos días", que ha obtenido los Gaudí al mejor filme en lengua no catalana, fotografía, dirección artística, sonido, efectos especiales, dirección de producción y maquillaje-peluquería, no podrá repetir el éxito dentro de una semana en la fiesta de los premios Goya, pues allí sólo aspira a dos galardones de corte técnico.

Neus Ballús y su ópera prima "La plaga", en cambio, sí podrían tocar con los dedos el Olimpo si gana el Goya al mejor director novel.

Las grandes derrotadas de la velada han sido "Hijo de Caín" y "Grand Piano", que optaban, respectivamente, a ocho y seis nominaciones, y que se han ido de vacío de la gala.

La tercera producción más premiada ha sido "Todos queremos lo mejor para ella", de Mar Coll, que ha tenido que conformarse con dos estatuillas: mejor actriz (Nora Navas) y mejor actriz secundaria (Clara Segura).

Más allá del inicio accidentado de la gala, con un grupo de trabajadores de TV3 y de Bomberos de la Generalitat concentrados ante la entrada que ha propiciado la no menos cinematográfica imagen de los mossos d'esquadra custodiando la alfombra roja, la gala ha discurrido sin mayores contratiempos conducida por el experimentado Àngel Llàcer, que incluso se ha atrevido en algún momento con alguna ironía política.

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha felicitado a Llàcer por haber hecho "una gala divertida y fresca" y haber sabido darle "una agilidad extraordinaria, algo que no es fácil", un resultado que es consecuencia de "su gran dominio del medio".

El pianista Manu Guix, que no sólo acompañaba a Llàcer en sus números musicales, sino que intervenía como música de fondo en las entregas de las estatuillas, ha tenido una buena parte de culpa en la agilidad de la gala, pues cuando los galardonados se extendían demasiado los amenazaba con tocar una pieza de La Oreja de Van Gogh. Por eso, la frase más repetida de la noche ha sido: "Ya acabo, Manu".

Uno de los momentos más emocionantes de la velada ha tenido lugar cuando la veterana actriz Julieta Serrano ha recogido el Gaudí a la mejor trayectoria y ha evocado su infancia en Barcelona en una época en la que ya deseaba ser actriz.

Alusiones a los recortes en cultura, al IVA del cine, a la enrevesada pregunta de la consulta soberanista de Cataluña o a la división interna de los socialistas catalanes no han faltado en una gala en la que la guinda la ha puesto el veterano actor José Sacristán cuando ha recogido el Gaudí al mejor actor protagonista.

Sacristán ha recordado que "los problemas son iguales en Barcelona y en Jaén" y ha apelado a "luchar juntos, incluso fuera del mundo del cine, contra los enemigos comunes, que ocupan cargos de responsabilidad e irresponsabilidad en la administración central".

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2015

Este sábado 7 de febrero se ha celebrado la XXIX edición de los Goya. Mira todos los ganadores y conoce todo sobre las películas triunfadoras

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2015

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas ganadoras de los Goya 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Entrevistas digitales

Chat con Alberto Rodríguez

El director de 'La isla mínima', la gran triunfadora de los Goya 2015, ha charlado con los lectores

Chat con Jesús Castro

El nominado al Goya a mejor actor revelación ha participado en un chat con los lectores

Chat con Daniel Monzón

Nominado al Goya a mejor director, ha charlado de 'El Niño' en un encuentro con los lectores

Chat con Cristina Rodríguez

La estilista nominada al Goya al mejor vestuario ha participado en un chat con los lectores

La triunfadora

Ganadores Goya

'La isla mínima' ha sido la gran ganadora de la gala de los Goya de este año

Te interesa

 Directo Goya 2015

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2015

Goya 2014

Goya 2014

15 años y un día fue la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2014