Premios Cine » Goya 2015 » Las noticias de los Goya, los Goya 2015 » David Trueba: "Las grandes historias casi siempre son de gente anónima"

David Trueba: "Las grandes historias casi siempre son de gente anónima"

El director de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", que ha recibido siete nominaciones a los premios Goya, ha reflexionado sobre las claves de la película

Miércoles 22 de Enero de 2014
Tráiler de
Play
El director David Trueba / EFE
EFE

El cine no solo consiste en narrar acontecimientos exagerados que "cambian la historia de la humanidad", sino que las "grandes historias casi siempre son muy pequeñas y están protagonizadas por gente anónima". Esto es lo que piensa el director David Trueba, que ha participado en Cartagena en un coloquio acompañado de Juan Carrión, el profesor de inglés que inspiró su última película, "Vivir es fácil con los ojos cerrados", que ha recibido siete nominaciones a los premios Goya.

La película cuenta la historia de este docente cartagenero que, en los años 70 viajó a Almería para conocer a John Lennon, que rodaba allí una película, y pedirle que le corrigiera las letras de las canciones de The Beatles, con las que enseñaba inglés a sus alumnos.

Trueba, que conoció la anécdota a través de un homenaje que la Universidad de Almería hizo al docente, ha asegurado que lo que le llamó la atención fue la figura del profesor, no la del cantante.

"Es una historia pequeña, incluso me cuestionaron que pudiera hacer una película de esa idea, pero el cine no es siempre contar grandes momentos históricos. Lo que más nos marca en la vida suelen ser acciones de personas anónimas. Las grandes historias casi siempre son muy pequeñas y protagonizadas por gente desconocida", ha asegurado el director de "Vivir es fácil con los ojos cerrados".

Un tipo de actuaciones que ha calificado de "heroicas" y que ha querido reflejar en la película. No tanto la historia de Juan, sino lo que representa: "el esfuerzo de una generación que en la época de la postguerra solo pensaba en dejar un país mejor del que encontraron. Esos son los verdaderos héroes de la historia".

También ha tratado de transmitir con su película, nominada en siete categorías en los premios Goya, la esencia de "la España que recibió a los Beatles, y también lo que los Beatles representaron con su llegada a esa sociedad".

Según ha explicado el propio Carrión, Lennon se mostró sorprendido cuando le pidió que revisara las letras de sus canciones, pero también "le gustó mucho", e incluso se comprometió a acudir a Cartagena y conocer a los alumnos.

Trueba ha apuntado que esta película quiere ser de alguna manera esa visita que el cantante no llegó a realizar.

El profesor, que ha bromeado ante la prensa sobre lo conocido que se ha hecho a raíz del film, ha asegurado que se reconoce en la interpretación que ha realizado Javier Cámara, especialmente en detalles como la confianza que tenía con sus alumnos, o las discusiones durante el viaje a Almería.

Esta historia, que había contado en muchas ocasiones a sus alumnos y familiares, ha dicho, se ha convertido en una película "fantástica", "muy bien hecha" y que "rezuma amor y deja muy buen sabor de boca".

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2015

Este sábado 7 de febrero se ha celebrado la XXIX edición de los Goya. Mira todos los ganadores y conoce todo sobre las películas triunfadoras

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2015

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Todas las películas ganadoras de los Goya 2015. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Entrevistas digitales

Chat con Alberto Rodríguez

El director de 'La isla mínima', la gran triunfadora de los Goya 2015, ha charlado con los lectores

Chat con Jesús Castro

El nominado al Goya a mejor actor revelación ha participado en un chat con los lectores

Chat con Daniel Monzón

Nominado al Goya a mejor director, ha charlado de 'El Niño' en un encuentro con los lectores

Chat con Cristina Rodríguez

La estilista nominada al Goya al mejor vestuario ha participado en un chat con los lectores

La triunfadora

Ganadores Goya

'La isla mínima' ha sido la gran ganadora de la gala de los Goya de este año

Te interesa

 Directo Goya 2015

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2015

Goya 2014

Goya 2014

15 años y un día fue la gran triunfadora el año pasado en la ceremonia de los Goya 2014