Premios Cine » Goya 2016 » Las noticias de los Goya » Isabel Coixet calienta motores de cara los Goya

Isabel Coixet calienta motores de cara los Goya

La catalana ve en 'Nadie quiere la noche'' (que opta a nueve Premios Goya) un "test" para probar "antagonismo" de críticos y productores a relatos de mujeres

Lunes 1 de Febrero de 2016
La directora Isabel Coixet con Juliette Binoche. / EFE
EP / Madrid

La cineasta Isabel Coixet ha afirmado que su película 'Nadie quiere la noche', que aspira a nueve Premios Goya, es para ella un "auténtico test" para ver el "antagonismo del 80 por ciento" de los críticos y agentes financieros hacia las historias que hablan de mujeres.

Coixet está convencida, tal y como ha señalado durante una entrevista concedida a Europa Press, de que si su reciente película hubiera hablado sobre hombres hubiese resultado más fácil realizarla desde el punto de vista financiero. Sin embargo, ha señalado que en ese caso hubiese sido algo "aburrido" y no le habría causado el "cosquilleo" que sintió cuando leyó el guion. Precisamente, el guion es el apartado en el que la directora considera que su película no está suficientemente reconocida en las nominaciones a los premios Goya.

En cambio, sí aspira a los galardones a Mejor actriz (Juliette Binoche), Mejor Música Original, Mejor dirección de producción, Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección artística, Mejor maquillaje y peluquería, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección y Mejor película. La historia de esta película está inspirada en personajes reales y cuenta la lucha de una Josephine (Binoche) por estar lo más cerca posible de su esposo, el eminente explorador Robert Peary, quien se ha lanzado a la conquista del Polo Norte.

Preguntada acerca del futuro de la película en salas de cine tras un hipotético triunfo en los Goya, Coixet asume que "el trato comercial es el que es" y, aunque le gustaría que llegara a las salas del país, reconoce que "ciertas propuestas cuesta más verlas". Respecto a su opinión sobre algunos compañeros nominados en la categoría de Mejor dirección, ha destacado que 'Un día perfecto', de Fernando León de Aranoa, no solo habla de los Balcanes, sino del mundo de hoy.

Asimismo, la película de Paula Ortiz es en su opinión una "lectura fresca y nueva" de Federico García Lorca, mientras que 'Truman', de Cesc Gay, cuenta con "dos interpretaciones maravillosas y unas sencuencas de antalogía". "Cada uno hecho una película muy personal y cada una de ellas refleja una personalidad muy diferente, pero eso es bueno. Lo que me preocuparía es que todas las del año fueran homogéneas", ha señalado la directora, quien asimismo ha manifestado su extrañeza respecto a la diferencia del número de candidatas en las categorías de Mejor película y Mejor dirección --cinco frente a cuatro--.

"SOMOS LA MITAD DEL MUNDO, CUOTAS YA"

Coixet compite por el Goya a la Mejor dirección con dos hombres y una mujer. En este sentido, y preguntada acerca de las cuotas en los ámbitos de gestión y poder, la cineasta se muestra favorable y argumenta: "Somos la mitad del mundo. Cuotas ya. No es paternalismo sino justicia. Conozco a hombres y mujeres igual de talentosos, cambiémoslo con decretos". Sin embargo, precisa que en el caso de los premios y en concreto de los Goya no cree en ellas, puesto que no considera que los méritos deban medirse así y opina que se debería "facilitar" que las mujeres tuvieran las cosas "igual de fáciles y difíciles".

En cuanto al papel que juegan las televisiones hoy en día en la producción cinematográfica y la ausencia de las creaciones españolas en festivales internacionales, Coixet cree que a pesar de esta la hegemonía, "la mirada cinematográfica" de las producciones de autor "no se pierde", sino que, en todo casi, saldrá a la luz "de manera precaria". "Bienvenidos a este país y a este momento de la historia", ha dicho.

Respecto al próximo Ejecutivo, Coixet aglutina sus deseos en materia cultural en una sola petición: "Que gobierne con sentido común". En este sentido, ha señalado que en este momento "hay cosas más urgentes que arreglar" que el cine y solicita que en términos generales se apliquen "criterios para valorizar la cultura, no solo el cine".

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2016

Este sábado 6 de febrero se ha celebrado la XXX edición de los Goya 2016. Conoce el nombre de todos los ganadores

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2016

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Mira las fichas de los ganadores y de todas las películas nominadas a los Goya 2016

Goya 2015

Ganadores Goya

'La isla mínima' de Alberto Rodríguez fue la triunfadora de la gala de los Goya 2015

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre
Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', ha charlado con los lectores

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2016

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 tenía lugar en Madrid la primera gala de los Goya, tan sólo un año después de la creación de la Academia.

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2016

Globos de Oro 2016

Globos de Oro

Conoce los nombres de todos los ganadores de los Premios Globos de Oro 2016.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de nominados a los Oscars 2016 y no te pierdas la alfombra roja