Premios Cine » Goya 2016 » Las noticias de los Goya » Los últimos Goya de González Macho

Los últimos Goya de González Macho

Aún no ha preparado el discurso, pero tiene claro que en  la gala de los Goya, el 9 de febrero, abordará las cuestiones más candentes

Sábado 1 de Febrero de 2014
Fiesta de nominados de los Premios Goya
Play
Enrique González Macho. / EFE
EFE/Madrid

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, encara su última gala de entrega de los Premios Premios Goya mientras prepara el discurso, de nuevo marcado por la difícil situación del cine español.

De hecho, aún no lo ha preparado, pero tiene claro que en la gala de los Goya, el 9 de febrero, abordará las cuestiones más candentes. "Diré lo que tenga que decir, no de una forma visceral que no lleva a ningún lado, sino racional y posible (...), pero desgraciadamente no se va a diferenciar mucho del año anterior, porque estamos en la misma situación o peor", dijo en una entrevista con Efe.

El resumen de esa situación es el siguiente: caída de la recaudación del 16 % en el último año, hasta 508 millones de euros, y de más de cinco puntos en la cuota de pantalla del cine español, hasta el 14 %, que se suman al recorte continuado de ayudas públicas, el aumento del IVA al 21 % y la ausencia de los largamente prometidos incentivos fiscales.

El anuncio sorpresivo, la semana pasada, de la rebaja del IVA para las obras de arte y la promesa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que pagará "en unos días" las ayudas atrasadas a los productores -más de 60 millones de euros-, han dado cierta esperanza al sector, aunque González Macho prefiere mantener la prudencia.

"Lo ha dicho pero no está hecho", apunta. "Es capaz de hacerlo todo el día 8 para fastidiarme el discurso", bromea. "Ojalá fuera así", puntualiza.Y es que han sido más de dos años de confrontación y lucha con escasos resultados."Es muy difícil convencer a quien tiene una idea preconcebida", afirma el también empresario de cine que en el último año ha visto caer su buque insignia, Alta Films, con una historia de casi 40 años.

"Tienes que saber dónde estás, saber a quién tienes enfrente y pelear con lo que tienes de la forma más racional", asegura, y en ese sentido "estamos con un Gobierno que, te guste o no, ha sido elegido en este país y además por mayoría absoluta", añade.

Sus reflexiones, inusualmente prudentes y concisas, dejan ver a un empresario cansado, pero a un presidente de la Academia más seguro y satisfecho que nunca, aunque sin ganas de repetir.La Academia ha cambiado, asegura, y ha sido poco a poco.

Una evolución de la que da fe la selección de películas finalistas a los Goya este año, que incluyen producciones pequeñas e independientes como "Stockholm", "La plaga" o "La herida"

"Ya no se puede hablar de un cine oculto, se están nominando películas que hace unos años jamás se habrían nominado. Creo que hay un espíritu infinitamente más abierto que el que había antes y mucho más profesional. Y también algo muy importante: antes se decía, 'son los de siempre'; pues ahora, ya no son los de siempre", asegura.

En la categoría de mejor película, las cinco finalistas -"15 años y un día", "Caníbal", "La gran familia española", "La herida" y "Vivir es fácil con los ojos cerrados"- "son muy diferentes, y eso es bueno", aplaude.

"Todo el mundo puede encontrar ahí una película que le haya complacido, por exigente que sea", dice. Por no hablar de las finalistas a mejor actriz (Inma Cuesta, Marian Álvarez, Aura Garrido y Nora Navas). "Tendríamos que dar cuatro Goyas, eso sería lo justo".

Y es que más allá de su discurso y de los problemas del sector, en la gala de los Goya, "lo esencial" es la entrega de los premios. "Y es indiscutible que lo que salga es lo que vale, porque el proceso es absolutamente democrático y claro y no manipulable", defiende.

 Una gala eso sí, que contará con un presupuesto más ajustado que el año pasado, que ya fue más ajustado que el año anterior. "No es para tirar cohetes ni petardos, pero esperemos que no se note demasiado".

Envía tu comentario:

Gala de los Goya 2016

Este sábado 6 de febrero se ha celebrado la XXX edición de los Goya 2016. Conoce el nombre de todos los ganadores

La alfombra roja

Alfombra roja Goya 2016

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya

Películas Goya

Películas Goya

Mira las fichas de los ganadores y de todas las películas nominadas a los Goya 2016

Goya 2015

Ganadores Goya

'La isla mínima' de Alberto Rodríguez fue la triunfadora de la gala de los Goya 2015

Entrevistas digitales

Chat con Dani de la Torre
Dani de la Torre, director de la película 'El desconocido', ha charlado con los lectores

Te interesa

 Directo Premios  Goya 2016

Conoce cuáles son las películas más premiadas a lo largo de la historia de los Goya

Anteriores ediciones

Anteriores ediciones Goya

El 16 de marzo de 1987 tenía lugar en Madrid la primera gala de los Goya, tan sólo un año después de la creación de la Academia.

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Goya 2016

Globos de Oro 2016

Globos de Oro

Conoce los nombres de todos los ganadores de los Premios Globos de Oro 2016.

Oscars

Oscars

Consulta la lista de nominados a los Oscars 2016 y no te pierdas la alfombra roja