Ediciones Anteriores de los Goya

El 16 de marzo de 1987 tenía lugar en Madrid la primera gala de los Premios Goya, tan sólo un año después de la creación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Los Premios Goya han ido, poco a poco, convirtiéndose en la gran fiesta del cine español que inspiró su creación. Al igual que los Oscars en EEUU o los César en Francia, la ceremonia permite una sana competencia entre las creaciones cinematográficas más destacadas de nuestro cine. Además se ha convertido en una oportunidad de lujo para ver, brillando sobre la Alfombra, a todas las estrellas de nuestro país.

Los Goya o Premios Anuales de la Academia son entregados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, para premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector.

La historia de los premios Goya va unida a la propia historia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La Academia fue fundada el 8 de enero de 1986 como una asociación de carácter no lucrativo de profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica. Sólo un año después de su nacimiento, se celebró la primera gala de los Goya. Fue el 16 de marzo de 1987.

La estatuilla, un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández, fue creada para la segunda edición de los premios en 1988 y es la misma que se entrega hoy en día. En la primera edición se entregó una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor con una cámara cinematográfica, pero fue descartada por su peso y tamaño. La decisión de elegir a Goya como imagen de estos premios contó con varios argumentos: su representatividad de la cultura española, su internacionalidad y, según los expertos, el concepto pictórico cercano al cine del aragonés.

La organización de la gala es competencia absoluta de la Academia. Cada año se hace entrega en la misma del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.

Galerías de fotos de anteriores ediciones