Los abanicos regresan a los Goya para denunciar la violencia machista

La estrellas del cine español lucirán este complemento en la gala con el lema #NIUNAMENOS

|
Abanicos reivindicativos en los Goya / REUTERS

Las  mujeres cineastas agrupadas en CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y  de Medios Audiovisuales) volverán a repartir sus abanicos  reivindicativos en la gala de los Premios Goya, que este año se celebran  en Sevilla, también con el lema #NIUNAMENOS en apoyo al compromiso  contra los asesinatos machistas.

"Conscientes de la  importancia que el cine y el audiovisual tienen para derribar  estereotipos nefastos y peligrosos, seguimos reclamando #MÁSMUJERES (el  lema de los abanicos que se repartieron el año pasado) en el cine y en  el audiovisual que acaben con los estereotipos machistas de esta  sociedad", apunta la asociación en una nota remitida a Efe.

Así, las mujeres del cine español, con el apoyo de las asociadas de  Andalucía, repartirán sus abanicos rojos "invitando a todo el cine  español a combatir la violencia machista y las mentiras que la  alientan".

CIMA, que cita datos de la Delegación de Gobierno  para la Violencia de Género, detalla que los crímenes machistas superan  las mil muertes desde que existen registros (976 entre el 1 de enero de  2003 y el 2016; otras 147 entre 2016 y finales de 2018, y ocho más este  año).

"Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas  por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y  temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se  une a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una  inmediata solución", declara la nota.

Por ello, CIMA reclama  "#MÁSMUJERES que transformen la sociedad", y "#MÁSMUJERES que aporten al  mundo que compartimos la necesaria mirada femenina".

Igualmente, denuncian que la situación de las mujeres en el audiovisual  también registra cifras claramente mejorables: En 2018 se estrenaron 187  películas españolas, de las que solo 36 tuvieron una mujer en dirección  (el 20%), de los cuales 17 fueron ficción y 21 fueron documentales.

No obstante, CIMA destaca que "a pesar de la desigualdad, tres de los  cuatro nominados a Mejor Dirección Novel son mujeres": Arantxa  Echevarría, por "Carmen y Lola"; Celia Rico, por "Viaje al cuarto de una  madre" y Andrea Jaurrieta, por "Ana de día".

Más noticias de los Goya

Los Goya dan el pistoletazo de salida en el año más complicado del cine español

17 de Enero, 2021

Dani Rovira y Ana Belén anunciarán este lunes los nominados a los galardones de este año

Ángela Molina, Goya de Honor por su "autenticidad y especial sensibilidad"

30 de Noviembre, 2020

La actriz, hija, hermana y madre de artistas, recogerá el galardón el próximo 6 de marzo

Los mejores vestidos de la Gala de los Goya 2020

26 de Enero, 2020

Penélope Cruz deslumbró en la alfombra roja de la ceremonia con con un vestido más alejado de Ralph & Russo

'Dolor y gloria', ganadora de 7 Premios Goya 2020: La gran triunfadora de la noche

26 de Enero, 2020

La obra de Pedro Almodóvar ha sido la cinta más galardonada, por encima de 'Mientras dure la guerra' que ha conseguido 5

Premios Goya 2020

La gala de los Goya se ha celebrado el 25 de enero en Málaga.

Día: Sábado 25 de Enero de 2020

Lugar: Palacio de Deportes José María Martín Carpena

Dirección: Calle Miguel de Mérida Nicolich, 2
Málaga, 29004

Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, como representantes de la fiesta del cine español.

Todos los nominaodos de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas ante los fotógrafos y curioso que les esperen en la entrada.

Oscars

Oscars 2020

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.