Los abanicos regresan a los Goya para denunciar la violencia machista

La estrellas del cine español lucirán este complemento en la gala con el lema #NIUNAMENOS

|
Abanicos reivindicativos en los Goya / REUTERS

Las  mujeres cineastas agrupadas en CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y  de Medios Audiovisuales) volverán a repartir sus abanicos  reivindicativos en la gala de los Premios Goya, que este año se celebran  en Sevilla, también con el lema #NIUNAMENOS en apoyo al compromiso  contra los asesinatos machistas.

"Conscientes de la  importancia que el cine y el audiovisual tienen para derribar  estereotipos nefastos y peligrosos, seguimos reclamando #MÁSMUJERES (el  lema de los abanicos que se repartieron el año pasado) en el cine y en  el audiovisual que acaben con los estereotipos machistas de esta  sociedad", apunta la asociación en una nota remitida a Efe.

Así, las mujeres del cine español, con el apoyo de las asociadas de  Andalucía, repartirán sus abanicos rojos "invitando a todo el cine  español a combatir la violencia machista y las mentiras que la  alientan".

CIMA, que cita datos de la Delegación de Gobierno  para la Violencia de Género, detalla que los crímenes machistas superan  las mil muertes desde que existen registros (976 entre el 1 de enero de  2003 y el 2016; otras 147 entre 2016 y finales de 2018, y ocho más este  año).

"Ante la angustiosa realidad de las mujeres asesinadas  por violencia machista y frente a la campaña de mentiras irresponsables y  temerarias que no dejan de difundirse en los últimos tiempos, CIMA se  une a la denuncia de esta alarmante situación y a la exigencia de una  inmediata solución", declara la nota.

Por ello, CIMA reclama  "#MÁSMUJERES que transformen la sociedad", y "#MÁSMUJERES que aporten al  mundo que compartimos la necesaria mirada femenina".

Igualmente, denuncian que la situación de las mujeres en el audiovisual  también registra cifras claramente mejorables: En 2018 se estrenaron 187  películas españolas, de las que solo 36 tuvieron una mujer en dirección  (el 20%), de los cuales 17 fueron ficción y 21 fueron documentales.

No obstante, CIMA destaca que "a pesar de la desigualdad, tres de los  cuatro nominados a Mejor Dirección Novel son mujeres": Arantxa  Echevarría, por "Carmen y Lola"; Celia Rico, por "Viaje al cuarto de una  madre" y Andrea Jaurrieta, por "Ana de día".

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.