La Academia retira 'The Little Wizard' de las nominaciones de los Goya

La decisión tiene como origen un problema en los títulos de crédito de la película, según han explicado miembros de la junta directiva

|
Roque Cameselle, director de "The Little Wizard" / EFE

La Academia de Cine ha eliminado la candidatura a los Goya de "The Little Wizard. O mago dubidoso", del gallego Roque Cameselle, en la categoría de mejor película de animación, por incumplir las normas de los premios.

"La Junta Directiva de la Academia de Cine, reunida en sesión ordinaria el 1 de febrero, ha declarado no elegible a los Premios Goya la cinta 'The Little Wizard. O mago dubidoso', de Roque Cameselle (Deboura Cinema), por incumplimiento de las bases de participación", señala una nota de la Academia.

La decisión tiene como origen un problema en los títulos de crédito de la película, según ha explicado a Efe el presidente de la Academia, Enrique González Macho.

"Debido a unas anomalías en los títulos de crédito, la película se retiró cautelarmente, y los problemas no han sido finalmente subsanados", ha señalado González Macho, que ha insistido en que se trata de un problema puramente formal. En concreto, los créditos no atribuían correctamente las autorías de la música del film.

La decisión fue tomada por unanimidad y es "inapelable", según las bases de la XXVI edición de los Premios Goya.

"The Little Wizard" competía con "Arrugas", "Carthago Nova" y "Papá, soy una zombi" por el Goya a la mejor cinta de animación del año, según la lista de nominaciones hecha pública el 10 de enero pasado.

Cameselle (Tui, Pontevedra, 1981) ha explicado a Efe que no quería expresar ninguna opinión hasta no recibir la notificación oficial mañana, jueves, pero se ha declarado "extrañado" por la decisión de la Academia. "Todo es muy raro", ha añadido, y obedece a un problema en los plazos de presentación.

Según el director, la retirada de la carrera por los Goya supone un duro golpe para un proyecto que le ha costado cinco años de trabajo. "The Little Wizard" se estrenará en toda España en marzo próximo y hasta ahora sólo se ha proyectado en Galicia.

Los Goya se entregarán el próximo 19 de febrero en una gala en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"

Noticias de Premios Goya 2022 más leídas


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.