Álex Montoya convierte en película su corto nominado a los Goya

'Lucas', del director valenciano, es un thriller costumbrista "muy anclado a la realidad"

|
Álex Montoya durante el rodaje de 'Lucas'. / EFE

El director de cine Álex Montoya acaba de terminar el rodaje del que será su segundo largometraje, "Lucas", en el que desarrolla su corto del mismo título que fue nominado a los Premios Goya en 2014, aunque ahora cuenta con actores distintos, un guión reescrito y un presupuesto de 300.000 euros.

Durante cinco semanas entre finales de noviembre y finales de diciembre, Montoya (Valencia, 1973) ha dirigido en localizaciones de Valencia, El Palmar o La Albufera el rodaje de su segunda película, después de que en marzo rodara "La asamblea", largometraje que espera poder estrenar en el próximo festival de cine de Málaga.

"Lucas es un 'thriller' costumbrista, muy anclado a la realidad y a pie de calle, y con bastante humor", explica a Efe el director valenciano, quien precisa que el corto se basó en el primer acto de lo que ideó como una película, aunque la historia "ha cambiado mucho" en el nuevo guión, que tiene 117 páginas.

La película versa sobre Álvaro, "que no se sabe muy bien si es un pederasta, un pedófilo o un enamorado de la juventud", que contacta con Lucas, un joven de 15 años que sufre acoso escolar y no tiene presencia en redes sociales, para hacerle fotos y crearse con ellas perfiles con los que contactar con chicas jóvenes. "Poco a poco descubriremos qué hace con ellas", explica.

"Hay como dos películas en una, pues se puede ver un mundo más oscuro o más gris, y otro más brillante, el de la adolescencia", ya que la película aborda la "extraña relación" entre Lucas y Álvaro, pero también "el primer despertar" del chaval y su relación con compañeros de clase y con la chica que le gusta, precisa Montoya.

Los actores para la película han cambiado, pues el Lucas del corto "ha crecido y ya es un hombre hecho y derecho", y Luis Callejo, que encarnó a Álvaro, está grabando una serie, explica el director, quien por otra parte admite que es "complicado" dar un tratamiento cinematográfico a las redes sociales, por lo que salen "de refilón" en la película.

Montoya explica que para "Lucas", que cuenta con apoyo del organismo autonómico CulturArts y de la televisión autonómica valenciana y cuya duración será de unos noventa minutos, se ha rodado una versión en castellano, que es la que se llevará a los cines, y otra en valenciano, que se verá en À Punt.

La intención es poder presentarla en 2019 a festivales que se celebran a finales de año, como la Seminci o el de San Sebastián, e intentar conseguir allí que alguna distribuidora se interese por "Lucas" para que se pueda exhibir en salas comerciales.

El siguiente proyecto de Montoya es la adaptación de la novela gráfica del ilustrador valenciano Paco Roca "La casa", con un presupuesto previsto de 1,7 millones de euros y para la que cuentan con el apoyo de TVE. "Ya hay una primera versión de guion e igual a principios de 2020 estamos rodando", indica.

Este cineasta autodidacta, que con 15 años hacía cortos en cámara de Súper 8 tras aficionarse a este mundo a raíz de un ciclo sobre Alfred Hitchcock que emitió TVE, y que estudió Arquitectura para que sus padres "estuvieran contentos", explica que ha aprendido a desarrollar su vocación rodando cortos, como "Abimbowe" o "Cómo conocí a tu padre".

Admite que le ha costado "meter cabeza" en el mundo del cine, donde ha tenido que ir "poco a poco", aprendiendo de sus errores. "No como Alejandro Amenábar, que es bueno desde el día uno y que tenía 24 años cuando hizo 'Tesis', que si no es su mejor película estará en su top 3", resalta.

Álex Montoya afirma también que en España es "complicado" conseguir financiación para hacer cine, ya que "no hay muchos canales", aunque por el momento no ha tenido que recurrir a una campaña de micromecenazgo ('crowdfunding'), una "carta" que se guarda en la manga "en caso de desesperación".

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.