Antonio Banderas, Goya a mejor actor por 'Dolor y gloria'

El actor malagueño se alza como vencedor a la espera de conocer si también se hace con el Oscar

|
Antonio Banderas. / EFE

Antonio Banderas ha sido premiado con el premio al Mejor actor protagonista en los Premios Goya 2020 por su interpretación en 'Dolor y gloria'. El intérprete no había recibido ningún galardón en su tierra a excepción de un Goya de Honor. En pocos días se conocerá si también se hace con el Oscar. 

El actor competía por este galardón con Antonio de la Torre, por 'La trinchera infinita'; Karra Elejalde, por 'Mientras dure la guerra'; y Luis Tosar, por 'Quien a hierro mata'.

"No solo estoy vivo, sino que me siento vivo", ha proclamado un Banderas que ha calificado su trabajo junto a Pedro Almodóvar como "un viaje muy especial, único y distinto a todo lo que había hecho".Ha resaltado "toda la información emocional" que Almodóvar le aportaba y se ha preguntado cuándo va a tener "la posibilidad" de tener al personaje al que está interpretando "dirigiendo la película".

"Pedro, hace cuarenta años desde que nos conocemos, hemos pasado la movida y hemos trabajado juntos en ocho películas. Nunca he tenido la oportunidad de conocer a un cineasta o artista en general con la lealtad que tú le tienes a tu cine, porque nunca te has traicionado", ha dicho Banderas a Almodóvar.

También ha agradecido las "lecciones extraordinarias" que Almodóvar le ha dado "para atacar los personajes de una manera específica" y "abandonándose"."Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí", ha añadido Banderas, que cree que Almodóvar le ha "entendido mejor que nadie" y espera que "los círculos no se hayan cerrado" y tengan la posibilidad de "seguir trabajando juntos en el futuro".

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.