'Balada triste de trompeta', gran favorita a los premios Goya

La cinta de Álex de la Iglesia acumula 15 nominaciones seguida de 'Pa Negre' con 14 y 'También la lluvia' con 13

|
Jorge Sanz y Marta Etura posan junto al Presidente de la Academia después de leer la lista de nominados. / EFE

'Balada Triste de Trompeta', de Álex de la Iglesia, optará a 15 candidaturas en la XXV edición de los Premios Goya, que se entregarán el próximo 13 de febrero en el Teatro Real. Le sigue 'Pa Negre' de Agustí Villaronga con 14 y 'También la lluvia' de Icíar Bollaín con 13 candidaturas. A su vez, estos tres filmes junto a 'Enterrado', de Rodrigo Cortés, que ha obtenido 10 candidaturas, son los nominados a Mejor Película, según se anunció hoy en la sede de la Academia de Cine.

Los actores que optarán al premio a Mejor Actor son Javier Bardem por 'Biutiful', Antonio de la Torre por 'Balada Triste de Trompeta', Luis Tosar por 'También la lluvia' y Ryan Reynolds por 'Enterrado'. Por su parte las actrices que aspirarán a recibir el Goya en la categoría femenina son Emma Suárez por 'La mosquitera', Elena Anaya por 'Habitación en Roma', Belén Rueda por 'Los ojos de Julia' y Nora Navas por 'Pa Negre'.

En la categoría de Mejor Director han sido nominados Rodrigo Cortés por 'Enterrado', Agustí Villaronga por 'Pa Negre', Icíar Bollaín por 'También la Lluvia' y Álex de la Iglesia por 'Balada Triste de Trompeta'. Por ser el mejor director novel compiten David Pinillos ('Bon Apetit'), Emilio Aragón ('Pájaros de Papel'), Juana Macías ('Planes para Mañana') y Jonás Trueba ('Todas las canciones hablan de mi').

Más de un centenar de finalistas     

La actriz Marta Etura y el actor Jorge Sanz fueron los encargados de hacer públicos este martes los candidatos finalistas a los XXV Premios Goya. Estuvieron acompañados por el notario del Ilustre Colegio de Madrid, Luis Rueda, y el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia.

Un total de 113 largometrajes, incluyendo películas de ficción (72), de animación (5), documentales (36) y no españolas rodadas en cualquier idioma del estado español optaron a finalistas, con el requisito de haber sido estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010. Además, 84 cortometrajes, 10 películas extranjeras de habla hispana y 103 películas europeas, optaron a entrar en la terna de candidatos a los premios en sus respectivas categorías.

Los Premios Goya constan de 28 categorías (incluidas las tres de cortometrajes), más el Goya de Honor, que este año recibirá el cineasta Mario Camus. Las principales categorías son: mejor película, mejor dirección, dirección novel, guión original y adaptado, música original, canción original, interpretación masculina y femenina (protagonista y de reparto), y actor y actriz revelación.

Por ser el mejor actor de reparto compiten Eduard Fernández ('Biutiful'), Álex Angulo ('El Gran Vázquez'), Sergi López ('Pa Negre') y Karra Elejalde ('También la Lluvia'). Entre las actrices, Terele Pávez ('Balada triste de trompeta'), Ana Wagner ('Biutiful'), Pilar López de Ayala ('Lope') y Laia Marrul ('Pa Negre').

En la categoría de Mejor Guión Original están nominados Álex de la Iglesia, Chris Sparling ('Buried'), Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu por 'Biutiful', y Paul Laverty por 'También la Lluvia'. En guión adaptado, están Jordi Cadena por 'Elisa K', Julio Medem por 'Habitación en Roma', Agustí Villaronga por 'Pa Negre' y Ramón Salazar por 'Tres metros sobre el cielo'.

El mejor actor revelación saldrá entre Juan Carlos Aduviri ('También la Lluvia'), Francesc Colomer ('Pa Negre'), Manuel Camacho ('Entre Lobos') y Orilo Vila ('Todas las canciones hablan de mi'). Por su parte, Aura Garrido ('Planes para mañana'), Carolina Bang ('Balada Triste de Trompeta'), Marina Comas ('Pa Negre') y Natasha Yarovenko ('Habitación en Roma'), son las candidatas a actriz revelación.

Mejor canción original    

A la mejor canción original están nominadas 'In the lap of the mountains' de Víctor Reyes y Rodrigo Cortés ('Buried'), 'Loving Strangers' de Russian Red ('Habitación en Roma'), 'Que el soneto nos tome por sorpresa' de Jorge Drexler ('Lope') y 'No se puede vivir con un franco' de Emilio Aragón ('Pájaros de Papel').

Aparte de las categorías ya mencionadas, 'Balada Triste de Trompeta' compite en Mejor Música Original, Mejor Dirección de Producción, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido y Efectos Especiales. 'También la Lluvia', por su parte, en Música Original, Producción, Montaje, Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido y Efectos Especiales.

'Buried' acapara nominaciones en Música Original, Fotografía, Montaje, Sonido y Efectos Especiales, mientras que 'Pa Negre' está presente también en Producción, Fotografía, Dirección Artística, Vestuario, Peluquería y/o Maquillaje y Sonido. Además, 'Lope' está en las categorías de Producción, Dirección Artística, Vestuario y Peluquería y/o Maquillaje.

Por ser la mejor película europea lucharán 'El Escritor' de Roman Polanski, 'El discurso del Rey' de Ton Hooper, 'La cinta blanca' de Michael Haneke y 'Un profeta', de Jacques Audiard. A mejor película hispanoamericana compiten 'Contracorriente' de Javier Fuentes-León, 'El Hombre de al lado' de Gaston Duprat y Mariano Cohn, 'El Infierno' de Luis Estrada y 'La vida de los peces' de Matías Bize.

En la categoría de Mejor Película de Animación están 'Chico y Rita', 'El tesoro del Rey Midas', 'La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol', y 'Las aventuras de Don Quijote'. Por ser el mejor corto de ficción compiten 'Adiós papá, adiós mamá', 'El orden de las cosas', 'Una caja de botones' y 'Zumo de limón'.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.