Belén Funes, mejor dirección novel por 'La hija de un ladrón'

La cinta ha superado a Salvador Simó, por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'; Galder Gaztelu-Urrutia, por 'El hoyo y Aritz Moreno, por 'Ventajas de viajar en tren'

|
Belén Funes. / EFE

Belén Funes ha recibido el Premio Goya 2020 a la Mejor Dirección Novel por la película 'La hija de un ladrón'. El filme nos presenta a una Sara (Greta Fernández) que ha estado sola toda su vida y que con 22 años y un bebé de seis meses tiene muy claro lo que quiere: trabajar, recuperar a su pareja y formar una familia normal con su hermano pequeño y el padre de su hijo. Lo único que le impide conseguirlo es su padre, quien llega para obstaculizar la vida de una Sara que hará lo posible para que desaparezca de su vida.

La cinta ha superado a Salvador Simó, por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'; Galder Gaztelu-Urrutia, por 'El hoyo (The Platform); y Aritz Moreno, por 'Ventajas de viajar en tren'.

La directora ha querido tener un recuerdo en el escenario para sus padres por haberle educado "en la cultura del esfuerzo y de la libertad" y también para la actriz Greta Fernández, una de las protagonistas de su película: "No sé que habría hecho si no te hubieras cruzado en mi camino", ha dicho.

Funes procede de la ESCAC, la Escuela de Cine de Cataluña, y ha estudiado guion en San Antonio de los Baños (Cuba). Su primer cortometraje, "Sara a la fuga", estuvo seleccionado en numerosos festivales internacionales y fue el germen de esta opera prima.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.