'El buen patrón', mejor película en los Premios Goya 2022

El filme de Fernando León de Aranoa, Jaume Roures y Javier Méndez se ha impuesto a 'Madres paralelas', 'Maixabel' y 'Mediterráneo'

|
Una imagen de la película 'El buen patrón'. / Archivo

'El buen patrón' (Fernando León de Aranoa, Jaume Roures, Javier Méndez) se ha alzado con el Premio Goya 2022 a la Mejor Película.

La cinta ha superado a 'Madres paralelas' (Agustín Almodóvar, Esther García); Maixabel (Guillermo Sempere, Juan Moreno, Koldo Zuazua); 'Mediterráneo' (Adrià Monés, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia, Sergi Moreno, Tono Folguera).

El productor de 'El Buen Patrón', Jaume Roures, ha pedido más "atención" para la cultura que "aleja del machismo, el talibanismo y de la violencia" en un momento en que hay "tambores de guerra".

"La cultura es tan estratégica como el coche eléctrico, hay que darle toda la atención de todo tipo. La cultura no son solo las películas, libros, cantantes y actores de teatro sino que es el nervio de la sociedad, lo que nos hace más humanos, lo que nos aleja del machismo, del talibanismo, nos aleja de la violencia ahora que hay tambores de guerra", ha subrayado Roures.

Si bien, ha lamentado que se están poniendo "parches" y ha dicho que "no son suficientes" y que si se quiere progresar hacen falta "medios" para "tirar adelante".

[Consulta todos los ganadores de los Goya 2022]

También ha echado en falta en la gala al actor Antonio Resines, que recientemente ha sido dado de alta tras estar ingresado en la UCI por Covid, y ha hecho un homenaje "al personal sanitario que les está cuidando". "Les debemos muchísimo", ha enfatizado.

Roures ha pronunciado la mayor parte de su discurso en castellano, aunque también ha cambiado al catalán para cumplir con un "25%" en esta lengua, tal y como ha bromeado, en alusión a la sentencia que obliga a impartir un 25% de castellano en las aulas catalanas. En este sentido, ha hablado de Cataluña, su "pequeño país" y ha pedido "tener ambición y poner los medios". "Cataluña es un país que tiene todas las posibilidades del mundo", ha defendido.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que han celebrado su 36 edición, una ceremonia que ha tenido lugar en Valencia, en el Palau de les Arts.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.