El cine español afronta unos Goya muy emotivos

Durante la gala se rendirá homenaje a los actores Tony Leblanc, Juan Luis Galiardo, Carlos Larrañaga o Fernando Guillén, entre otros

|

La gala de Premios Goya, que se celebrará en el Hotel Auditorium el 17 de febrero, tendrá este año un punto de emotividad aún más fuerte de lo habitual, después de un último año en el que el cine español ha perdido a rostros tan populares como Tony Leblanc, Juan Luis Galiardo, Carlos Larrañaga o, esta pasada semana, Fernando Guillén.

Al igual que en ocasiones anteriores, la gala de los premios del cine español dedicará un espacio a recordar a aquellas personalidades vinculadas al mundo de la cinematografía que han desaparecido, una larga lista que incluye a algunos de los rostros más queridos de la filmografía nacional.

Tras un inicio de año sin sobresaltos, el 1 de marzo fallecía Quique Camoiras a los 84 años, dos semanas antes de la muerte de otro intérprete ilustre como Pepe Rubio, el día 15 del mismo mes, cuando contaba con 80 años de edad. Dos días después moría Paco Valladares a los 76.

En abril fallecieron dos mujeres polifacéticas que también tuvieron relación con el celuloide. Se trata de Marisa Medina (el 10 de abril) y Yolanda Ríos (el 26).

El 22 de junio nos dijo adiós con 72 años Juan Luis Galiardo. En julio falleció Paco Morán (día 23), y el 8 de agosto se despedía un actor tan reconocible para varias generaciones de españoles como Sancho Gracia. Apenas 22 días después se iba otro intérprete que encaja a la perfección esta definición: Carlos Larrañaga.

También en agosto falleció Aurora Bautista, el día 27 concretamente. El 13 de septiembre murió Pablo Sanz, y el 6 de noviembre Carmen Martínez Sierra, una de las decanas de la interpretación española, nada menos que con 108 años.

"La mejor compañía de teatro"

El resto del mes de noviembre se cobró la vida de dos nombres tan significativos para la profesión como los del cineasta y académico José Luis Borau y el actor Tony Leblanc. Murieron los días 23 y 24, respectivamente, con apenas unas horas de separación.

Ya en 2013, fallecieron la actriz Anna Lizaran y hace dos días Fernando Guillén. Precisamente en la capilla ardiente de este último, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, recordó las muchas pérdidas en el oficio en los últimos meses.

"A su hija Cayetana le he dicho que donde esté, que no lo sé, Fernando estará con la mejor compañía de teatro, en la que también están Larrañaga, Tony Leblanc, Manuel Alexandre o Juan Luis Galiardo", planteó.

Noticias relacionadas

Triunfo del esmoquin en los Goya

Lunes 18 de Febrero de 2013

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.