¿Dónde y a qué hora se decidirán los nominados a los Goya 2020?

Con la lectura de los finalistas seleccionados comienza la cuenta atrás de los premios del cine español

|
Estatuilla de los Premios Goya. / EFE

Quedan apenas dos meses para la gala de entrega de los Premios Goya, que se celebrará en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga el 25 de enero. Pero la primera gran fecha de la carrera por los galardones del cine español tendrá lugar el próximo lunes día 2 de diciembre con el anuncio de los nominados.

Un total de 146 películas estrenadas este año aspiran a ser las candidatas definitivas. La selección final se conocerá el lunes en un acto presentado por Elena Anaya (Goya a la mejor actriz protagonista por 'La piel que habito') y Miguel Herrán (Goya al Mejor Actor de Revelación por 'A cambio de nada') que tendrá lugar en la sede de la Academia de Cine, en la calle Zurbano de Madrid, a las 11.00 horas. A la lectura de los nominados acudirá el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notaria Eva Sanz.

Del total de películas candidatas a las 28 categorías de los premios, 88 son filmes de ficción, 55 son documentales y 3 de animación. También concurren este año 53 filmes europeos, 15 cintas iberoamericanas y 35 cortometrajes –15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación–. 56 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 112 son originales y 29 son adaptados.

El programa de los Premios Goya continuará con la Fiesta de Nominados, que se celebrará el próximo 16 de diciembre.

La carrera de los Goya culminará con la gala, presentada de nuevo por Silvia Abril y Andreu Buenafuente. La actriz y humorista y el cómico y presentador repiten como maestros de ceremonia de los galardones, tras haber conducido el año pasado en Sevilla la gala que convocó a cerca de 4 millones de espectadores –3.819.000 personas, con una cuota de pantalla del 26,2%–.

Este año, entre las grandes favoritas para aspirar no solo a las nominaciones sino también a los 'cabezones' figuran algunos de los grandes nombres del cine español.

Entre las candidatas a mejor película, las quinielas apuntan a 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar,  'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar o 'La trinchera infinita' de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga o 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen.

Los Premios Goya reconocen anualmente a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del cine español, tanto de técnicos y profesionales anónimos para el gran público como de grandes estrellas de la interpretación o la dirección.

Los galardones tomaron el nombre del pintor aragonés por tratarse de una figura clave y representativa de la cultura española y, al mismo tiempo, conocida mundialmente.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"

Noticias de Premios Goya 2022 más leídas


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.