Ganadores Goya: Los directores más galardonados de la historia de los Premios

Pedro Almodóvar y Vicente Aranda son algunos de los premiados en la ceremonia de cine a ‘mejor director’

|
Pedro Almodóvar, con dos Goyas / EFE

La gala de los Premios Goya 2019 está a la vuelta de la esquina, este año son cuatro los candidatos a llevarse el galardón al mejor dirección: Javier Fesser aspira a llevarse el premio por ‘Campeones’, el joven director Rodrigo Sorogoyen por su película ‘El reino’. El catalán Isaki Lacuesta es candidato al premio Goya por ‘Entre dos aguas’, una película documental. Asghar Farhadi opta al premio por la película ‘Todos lo saben’, con un reparto que cuenta entre sus filas con Javier Bardem y Penélope Cruz.

Hacemos un repaso de los directores más galardonados en la historia de los premios Goya:

1. Pedro Almodóvar

Es el director de cine que más influencia ha tenido fuera de España en los últimos años. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, dos premios Óscar y varios Premios Goya por películas como ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Volver’.

2.Vicente Aranda

La película ‘Amantes’ fue uno de los mayores triunfos de Vicente Aranda que causó sensación por sus escenas sexuales y ganó los dos principales premios Goya a mejor película y a mejor director. En 2001 la actriz Pilar López de Ayala que actuó como protagonista en la película del director ‘Juana La Loca’ se hizo con el premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista.

3. Fernando Trueba

Trueba fue el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la cual otorga anualmente los Goya. En 1992 consiguió con su película ‘Belle Époque’ nueve premios Goya, a mejor película, mejor director y mejor actriz. También tuvo éxito ‘La niña de tus ojos’, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos el Goya a la mejor película.

Goya a mejor director

4. Alejandro Amenábar

Es un director de cine, guionista y compositor chileno que ganó nueve premios Goya y con películas como ‘Mar adentro’, ‘Los otros’ y ‘Tesis’. Ha escrito los guiones de sus películas y ha compuesto casi todas las bandas sonoras de dichos filmes.

5. Álex de la Iglesia

Es un director de cine español que fue elegido en 2009 presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 1991 recibió el premio a mejor director con la película ‘El día de la bestia’.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.