De los Goya a Hollywood

Estos son los ganadores de los Premios Goya que han hecho carrera en Estados Unidos 

|
Javier Bardem ganó un Óscar en 2007 / EFE

Muchos actores españoles son reclamados por el cine estadounidense, convirtiéndose en nuevas promesas para Hollywood. Javier Bardem, Antonio Banderas y Penélope Cruz son algunos de estos actores que han cruzado el charco y combinan exitosos proyectos en EE.UU con producciones españolas e internacionales. 

Entre los primeros en triunfar en el cine estadounidense se encuentra Antonio Banderas. Sus películas con Almodóvar le dieron un pase directo a Hollywood, de donde le llamaron para representar un papel en ‘Los reyes del mambo’. La película cuenta la historia de dos hermanos cubanos que llegaron a Nueva York para triunfar en la escena de la música latina. El actor no sabía inglés y dedicó muchas horas al estudio de las frases de su personaje. A partir de ese momento, el actor se abrió un hueco en Hollywood. 

Penélope Cruz es la actriz española más reconocida en la escena norteamericana. Desde su personaje en el año 1998 en ‘The Hi-Lo Country”, que cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran tras la Segunda Mundial, ha trabajado en películas del cine estadounidense.  En el año 2006, fue la primera actriz española nominada a los premios Óscar, aunque sin éxito. La película ‘Vicky Cristina Barcelona’, dirigida por Woody Allen, la convirtió en la primera actriz española en recibir un Óscar.

Su primer papel en ‘Antes que anochezca’ en el 2000, lanzó la carrera de Javier Bardem en el cine de Hollywood. En esta película representó el papel de un poeta cubano homosexual y disidente, que proporcionó al actor una nominación a un Óscar. En 2007 consiguió ese galardón por su papel en la exitosa película ‘No es país para viejos’.

Dentro del mundo de las series estadounidenses, el español Miguel Ángel Silvestre interpreta el papel de Lilo Rodríguez, un actor mexicano que oculta que es homosexual para no destruir su carrera. Parece que su éxito en Hollywood. Parece que su éxito en Hollywood y en Netflix es permanente porque aparecerá en la siguiente temporada de ‘Narcos’.

No menos importantes han sido las apariciones de Elsa Pataky, a partir de 2006, en películas como ‘Snakes on a Plane’ y Paz Vega, a partir de 2004, en filmes como ‘Spanglish’. También, el catalán Jordi Mollá, que ha representado recientemente papeles en la escena estadunidense. El actor compartió cartel con personajes reconocidos como Penélope Cruz y Jhonny Depp en la película ‘Blow’.

También están presentes en Hollywood otros actores como Javier Cámara, Elena Anaya, Javier Gutiérrez, Eduardo Noriega y Luis Tosar. Todos ellos son los actores y actrices españolas que dieron el salto del cine español al cine estadounidense, participando en producciones tanto españolas como internacionales y siendo galardonados en varias ocasiones.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.