'La gran familia española', favorita a los Goya

El largometraje dirigido por Daniel Sanchez Arévalo aspira a 12 premios Goya, entre ellos el de mejor película, junto a '15 años y un día', 'La herida' y 'Vivir es fácil...'

|
Los protagonistas de 'La gran familia española'. /

'La gran familia española', la última película de Daniel Sánchez Arévalo, lidera las nominaciones de los Premios Goya con 11 candidaturas. Le siguen en número de nominaciones 'Las brujas de Zugarramurdi', con 10 candidaturas, aunque ésta fuera de la lucha por la mejor película ,y 'Caníbal' con ocho nominaciones.
 
Los actores Quim Gutiérrez y Clara Lago fueron los encargados de acudir a la Academia para hacer pública la lista de nominados a los Premios Goya, cuyos ganadores se desvelarán en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo 9 de febrero y que presentará Manel Fuentes.
 
Por el Goya a la mejor película lucharán '15 años y un día', de Gracia Querejeta, 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca, 'La gran familia española', de Sánchez Arévalo, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba y 'La herida', de Fernando Franco. Estos cineastas, a excepción de Franco, son los que lucharán por el Goya al mejor director.
 
A pesar de ser la segunda cinta más nominada, con un total de 10 candidaturas, la película de Álex de la Iglesia 'Las brujas de Zugarramurdi' se ha quedado fuera de las dos categorías principales, mejor película y mejor director, y solo ha conseguido una candidatura en los apartados interpretativos. Por contra, es la gran favorita en las categorías "técnicas". Más duro ha sido el varapalo para 'Los amantes pasajeros', lo último de Pedro Almodóvar que tan solo ha logrado una nominación en la categoría de mejor diseño de vestuario.
 
En el apartado interpretativo, los nominados al premio al mejor actor protagonista son: Tito Valverde ('15 años y un día'), Antonio de la Torre ('Caníbal'), Eduard Fernández ('Todas las mujeres'), Javier Cámara ('Vivir es fácil con los ojos cerrados'). Por el premio a la mejor actriz protagonista lucharán Inma Cuesta ('3 bodas de más'), Marián Alvarez ('La herida'), Aura Garrido ('Stockholm'), Nora Navas ('Todos queremos lo mejor para ella').
 
Al Goya al mejor actor de reparto están nominados Carlos Bardem ('Alacrán enamorado'), Juan Diego Botto ('Ismael') y Antonio de la Torre y Roberto Álamo (ambos por La gran familia española). Por el premio a la mejor actriz de reparto lucharán Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte), Maribel Verdú ('15 años y un día'), Terele Pávez ('Las brujas de Zugarramurdi') y Nathalie Poza ('Todas las mujeres').
 
Por el premio al mejor actor revelación lucharán Berto Romero ('3 bodas de más'), Javier Pereira ('Stockholm'), Hovik Keuchkerian ('Alacrán enamorado') y Patrick Criado ('La gran familia española'). Del lado femenino, las nominadas como mejor actriz revelación son Belén López ('15 años y un día'), Olimpia Melinte ('Caníbal'), María Morales ('Todas las mujeres') y Natalia de Molina ('Vivir es fácil con los ojos cerrados').
 
Los candidatos al premio al mejor director debutante son Fernando Franco ('La herida'), Neus Ballus ('La plaga'), Jorge Dorado ('Mindscape'), Rodrigo Sorogoyen ('Stockholm').
 
Otras candidaturas
 
Por el Goya al mejor guion original lucharán Pablo Alén y Breixo Corral ('3 bodas de más'), Daniel Sánchez Arévalo ('La gran familia española'), Fernando Franco y Enric Rufas ('La herida') y David Trueba ('Vivir es fácil con los ojos cerrados').
 
Los nominados al premio al mejor guion adaptado son Santiago A. Zannou y Carlos Bardem ('Alacrán enamorado'), Manuel Martín Cuenca y  Alejandro Hernández ('Caníbal'), Mariano Barroso y de nuevo Alejandro Hernández ('Todas las mujeres') y Jorge Lara y Francisco Roncal por 'Zipi y Zape y el club de la canica'.
 
El premio a la mejor fotografía será para uno de estos candidatos: Kiko de la Rica por 'Las brujas de Zugarramurdi', Juan Carlos Gómez por '15 Años y un día', Pau Esteve Birba por Caníbal o Juan Pinzás, Cristina Trenas y 'Tote Trenas por New York Shadows'.
 
Los nominados a la mejor música original son Joan Valent por 'Las brujas de Zugarramurdi', Emilio Aragón por 'A Night in Old Mexico', Óscar Navarro por 'La Mula' y Pat Metheny por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
 
Los temas candidatos al Goya al mejor canción original son 'Rap 15 años y un día' de Arón Piper, Pablo Salinas y Cecilia Fernandez Blanco de la película en '15 años y un día'; 'Aquí sigo' de Emilio Aragón y Julieta Venegas para la película 'A Night in Old Mexico'; 'De cerca del mar' de Fernando Arduán para 'Alegrías de Cádiz'; y 'Do You Really Want To Be In Love?' de Josh Rouse para 'La gran familia española'.
 
Por el Goya a la mejor película iberoamericana lucharán la venezolana 'Azul y no tan rosa', de Miguel Ferrari, la argentina 'El médico alemán' ('Wakolda'), de Lucía Puenzo, la chilena 'Gloria', de Sebastián Lelio y la mexicana 'La jaula de oro', de Diego Quemada-Diez.
 
Las candidatas a la mejor película europea son la austriaca 'Amor', de  Michael Haneke, la danesa 'La caza', de Thomas Vinterberg, la italiana 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino y la francesa 'La vida de Adèle', de Abdellatif Kechiche.
 
Las nominadas como mejor película de animación son 'Justin y la espada del valor', de Manuel Sicilia, 'El extraordinario viaje de Lucius Dumb', de Maite Ruiz de Austri, 'Futbolín', de Juan José Campanella y 'Hiroku: Defensores de Gaia', de Saúl Barreto Ramos y Manuel González. 'Con la pata quebrada' de Diego Galán, 'Mon Petit', de Marcel Barrena, 'Guadalquivir', de Joaquín Gutiérrez Acha y 'Las Maestras de la República', de Pilar Pérez Solano, optan al premio al mejor documental.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.