Juan Carlos Aduviri, el primer boliviano de los Goya

El actor está nominado a actor revelación del año por su papel en la película "También la lluvia", de Iciar Bollain

|
El boliviano Juan Carlos Aduviri, nominado como actor revelación en los Premios Goya 2010. / EFE

El actor Juan Carlos Aduviri puede convertirse el domingo en el primer boliviano que consigue el Goya, aunque ha contado a Efe que "ya es un triunfo" estar entre los candidatos y que, si no lo consigue, "trabajará el doble" para volver a estar entre los aspirantes.

"La única mala noticia es que no ha llegado la maleta", ha afirmado Aduviri nada más llegar a la Embajada de Bolivia en España, país al que ha viajado hoy acompañado por un poncho que vio tejer a su madre, que prometió llevar a la ceremonia de los premios Goya, y que espera impaciente poder recoger antes de la ceremonia.

Así, Aduviri podrá lucir el poncho de su madre si consigue convertirse en el actor revelación del año por su papel en "También la lluvia", de la directora española Iciar Bollain.

"Estar aquí ya es triunfo, para mí, para el cine boliviano y para el país entero", ha subrayado el actor.

Aduviri ha explicado que el domingo "todo el pueblo boliviano" va a estar junto a él en un gala llena de glamour, aunque ha admitido ser "lo opuesto" a esta definición porque no lleva "corte de pelo de estilista ni ropa de diseñador".

Y es que para él, la belleza no reside en "la envoltura" y sí en los valores tan fuertes que le inculcaron sus padres.

Aduviri retomará en marzo las clases de guión que imparte en la Escuela de Arte de El Alto (Bolivia), donde trabaja por conseguir "un cine industrial, grande y verdadero", según ha explicado el actor, quien ha elogiado la carrera del director boliviano Jorge Ruiz, autor de películas de temática indígena.

"En Bolivia estamos luchando por cambiar tanta historia de tristeza y lágrimas", ha subrayado y añade que se considera "un fanático del cine" y utiliza esta herramienta para ayudar a su país.

Aduviri, quien interpreta en "También la lluvia" a un actor y a un líder indígena, ha afirmado que es vital que el cine latinoamericano critique, "sin ánimo de revanchismo", los actos cometidos por gobiernos que "cuando no podían robar más al país salían al exterior a pedir créditos y préstamos".

En relación a su participación en el equipo artístico de "También la lluvia", el actor ha apuntado que "era bastante prejuicioso" antes de grabar la película, y que tras leer el guión se dio cuenta de que se trataba de una producción "necesaria para el cine".

Aduviri ha criticado "el paternalismo" de algunos profesionales que han acudido a Bolivia a impartir talleres y les han tratado como "retrasados", algo que no ocurrió con el equipo de "También la lluvia", al que ha considerado "una gran familia" donde "todos han aprendido de todos".

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"

Noticias de Premios Goya 2022 más leídas


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.