'Las aventuras de Tadeo Jones', gran protagonista del cine de animación

El filme, dirigido por Enrique Gato, se convirtió en 2012 en una de las películas más taquilleras, alcanzó los 18 millones de euros y fue vista por dos millones de espectadores

|
Una imagen de la película. /

Un año más, la animación se convierte en uno de los protagonistas de los Premios Goya, un sector que se posiciona como uno de los más prometedores dentro de la industria cinematográfica. 'Las aventuras de Tadeo Jones', 'O Apóstolo', 'The wish fish' y 'El corazón del roble' son las películas finalistas en esta categoría para la 27º edición de los premios del cine español.

Entre estas cuatro cintas destaca la película que ha dado vida al personaje Tadeo, que también compite por el Goya a la Mejor Dirección Novel, al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Música Original y a la Mejor Canción Original.

El filme, dirigido por Enrique Gato, se convirtió en 2012 en una de las películas más taquilleras, alcanzó los 18 millones de euros y fue vista por dos millones de espectadores. Además, se trata de la primera película española con estreno en China, donde ha sido lanzada con más de 2.000 copias.

En su recorrido internacional, también cuenta con exhibición en varios países europeos, Rusia, Corea del Sur, India y Tailandia, entre otros. Según cuenta Gato, llegó a crear esta historia casi de forma casual. "Este personaje nació de la forma más accidental del mundo, fue una prueba para hacer animación; después llegó un corto y luego la película", relata. La animación vive un buen momento y, en palabras del director de 'Las aventuras de Tadeo Jones', se espera un futuro esperanzado. "Hemos terminado de abrir ese melón que se empezó a destapar hace muchos años.

Dentro del poco cine de animación que se hace en España hay un gran porcentaje de películas que tienen la visibilidad internacional que tanta falta hace", ha indicado. De hecho, según los datos revelados en el Libro Blanco de la Animación, este sector sumó en 2011 casi 730 millones de euros en facturación y aglutinó 8.600 empleos, de los cuales 5.150 fueron directos. Para 2017, se estima que la cifra alcance los 21.000 puestos de trabajo.

En este sentido, una de las peticiones desde el mundo de la animación es su consideración como "sector estratégico", ya que el 67 por ciento de las empresas han realizado actividades de I+D y entre el 12 y el 30 por ciento de la plantilla está destinada a estas labores.

Por ello, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Teresa Lizaranzu, anunció durante la presentación del Libro Blanco de la Animación que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinará ayudas para la animación. Por su parte, Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), manifestó que la animación es un sector que puede ayudar al país a entrar en nuevos modelos de negocio.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.