¿De qué material está hecho el busto de los Premios Goya?

La preciada figura, protagonista de los premios del cine español, fue diseñada en bronce por el escultor José Luis Fernández

|
Una de las estatuillas de los Premios Goya. / ARCHIVO

La gala de los Premios Goya 2020 se celebrará el próximo 2 de febrero, pero la carrera de los premios del cine español inicia ya su cuenta atrás el lunes, con la lectura en la Academia del Cine de todos los nominados en las diferentes categorías. Ese día, Elena Anaya (Goya a la mejor actriz protagonista por 'La piel que habito') y Miguel Herrán (Goya al Mejor Actor de Revelación por 'A cambio de nada') anunciarán los finalistas definitivos para hacerse con la escultura del busto de Francisco de Goya, el preciado 'cabezón'.

La figura del pintor aragonés, diseñada en bronce por el escultor José Luis Fernández, fue creada para la segunda edición de los premios, en 1988, y es la misma que de hoy en día. En la primera edición se entregó una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor con una cámara cinematográfica, pero fue descartada por su peso y tamaño.

La decisión de elegir a Francisco de Goya como nombre e imagen de estos premios contó con varios argumentos: su representatividad de la cultura española, su internacionalidad y, según los expertos, el concepto pictórico cercano al cine del aragonés.

El nombre de Goya no fue la primera opción. En un comienzo se buscó una palabra corta, fácil de memorizar y que representara también el arte español. Se barajó la posibilidad de utilizar 'Premios Lumiére', pero su sonido francés no convenció, e incluso sonó el de 'Buñuel', un nombre descartado finalmente al considerarse excesivamente contemporáneo.

Cuando parecía que 'Premios Soles' iba a ser el nombre definitivo, el director artístico Ramiro Gómez propuso el término 'Goya', que fue finalmente el nombre elegido por los académicos en asamblea.

"El argumento elegido para justificar esta decisión era que Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia. Propuesto en Asamblea, los académicos se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representantes tenían casi un tratamiento secuencial", explica la academia en su página web.

Los Premios Goya reconocen anualmente a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas del cine español, tanto de técnicos y profesionales anónimos para el gran público como de grandes estrellas de la interpretación o la dirección.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.