Las mejores películas ganadoras del Goya

El 2 de febrero conoceremos a la ganadora del premio Goya 2019 a Mejor película

|
Escena de la película Mar Adentro / Archivo

El sábado 2 de febrero se celebrará la gala de los Premios Goya 2019, con varias cintas nominadas al premio a Mejor película. Hacemos un repaso de algunas de las mejores obras que se han llevado este galardón.

Pablo Berguer llevó, en el 2012, el tradicional cuento de los hermanos Grimm a la España de los años 20. Con un aire gótico y de la mano de actrices como Macarena García o Maribel Verdú, se cuenta la historia de la joven y bella Carmen. Tras huir de una infancia complicada y su malvada madrastra emprenderá una increíble aventura con sus nuevos amigos: unos enanos toreros.

Javier Bardem se puso en la piel de Ramón, un hombre que lleva 30 años postrado en cama y cuya única válvula de escape es su ventana con vistas al mar. La cinta relata la lucha de Ramón por conseguir el derecho a morir dignamente mediante la eutanasia. Julia y Rosa son dos mujeres que aparecen en la vida de Ramón, y muestran posturas contrapuestas con respecto a su objetivo. Mientras que Julia lo apoya en su deseo de morir dignamente, Rosa intenta convencerlo de que vivir merece la pena.

‘Camino’ es una película del año 2008 dirigida por Javier Fesser, que relata una historia basada en hechos reales. Camino, personaje interpretado por Nerea Camacho y que da nombre a la película, es una niña de once años que ha recibido una educación creyente en el seno de una familia del Opus Dei, y que padece un tumor maligno que acabará con su vida. Esta película se llevó un total de seis galardones en la XXIII edición de los Premios Goya.

La película, dirigida por Pedro Almodóvar, narra la historia de Raimunda (Penélope Cruz),  una mujer casada con un obrero en paro y con una hija adolescente. Su hermana, Sole (Lola Dueñas) trabaja como peluquera, y ambas recuerdan a su madre, que murió en un incendio junto a su marido. Este personaje, interpretado por Carmen Maura, se aparecerá en casa de su hermana (Chus Lampreave), y a continuación visitará a sus hijas y a una vecina del pueblo, Agustina (Blanca Portillo), con quien dejó varios asuntos pendientes.

Manuela (Cecilia Roth) es una mujer devastada por la muerte de su hijo Esteban (Eloy Azorín) mientras corría para conseguir un autógrafo de su actriz favorita, Huma Rojo (Marisa Paredes). Manuela huye a Barcelona en busca del padre de su hijo, conocido como “Lola”. Allí se encuentra con Huma Rojo y con personajes como Agrado (Antonia San Juan) o la Hermana Rosa (Penélope Cruz), ambas víctimas de Lola. Esta cinta de Almodóvar ganó múltiples premios, entre ellos el Goya a mejor película y el Oscar a mejor película extranjera.

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ es una película de Pedro Almodóvar estrenada en 1988. En ella, las historias de varios personajes se entrelazan en una serie de casualidades, en una historia en la que la mujer y la examante de Iván, interpretado por Fernando Guillén, intentan encontrarlo tras haber sido abandonadas por él. 

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.