'El Niño' y 'La Isla Mínima', las favoritas de los Goya

Las películas de Alberto Rodríguez y Daniel Monzón se postulan como las grandes triunfadoras de los Premios Goya

|
Los carteles de 'La isla mínima' y 'El Niño'. /

La 29º edición de los Premios Goya ya tiene a sus grandes favortias: Dos "thriller" policiacos, La isla mínima, de Alberto Rodríguez, y El niño', de Daniel Monzón. Ambas cintas, con 17 y 16 nominaciones respectivamente, se postulan como las grandes triunfadores del cine español en 2014.

Monzón y Rodríguez han reventado las taquillas con sus largometrajes, llenando las salas y contribuyendo a un año histórico de recaudación del cine patrio. "En esto, como en el fútbol, prefiero hacer como los entrenadores y pasarle la bola al otro, pero sí quiero decir que este año los Goya van a ser una guerra (no de las galaxias)", ha bromeado el protagonista de 'La isla mínima' Javier Gutiérrez

Las actrices Marian Álvarez -ganadora del Goya en 2014- y Blanca Suárez y el director Kike Maíllo han sido los encargados de leer la lista de finalistas, en un acto esta mañana en la sede de la Academia.

La ceremonia de entrega, que se celebrará el 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, estará presentada por Dani Rovira, nominado también como actor revelación por su trabajo en "Ocho apellidos vascos".

Tanto "La Isla Mínima" como "El Niño" competirán por el premio a mejor película y mejor dirección, al igual que la coproducción hispano argentina "Relatos Salvajes", de Damian Szifrón -que acapara 9 candidaturas, entre ellas mejor producción iberoamericana-, y "Magical Girl" de Carlos Vermut, ganadora del pasado Festival de San Sebastián.

Una de las sorpresas de la lista ha sido la nominación de la vasca "Loreak", de José María Goenaga y Jon Garaño, como candidata a mejor película.

El Goya al mejor actor se lo disputarán los protagonistas de "La Isla Mínima", Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, además de Luis Bermejo por "Magical Girl" y Ricardo Darín por su ciudadano estresado de "Relatos Salvajes".

En cuanto a las actrices protagonistas el duelo estará entre Bárbara Lennie por "Magical Girl", que hace doblete y aspira también a mejor actriz de reparto por "El Niño", María León por "Marsella", Macarena Gómez por "Musarañas" y Elena Anaya por "Todos están muertos".

Tanto "Musarañas", de Esteban Roel y Juanfer Andrés, como "Todos están muertos", de Beatriz Sanchís, competirán por el Goya a mejor dirección novel, al igual que Curro Sánchez, por el documental "Paco de Lucía: la búsqueda", que suma tres nominaciones, y Carlos Marques Marcet, por "10.000 kilómetros".

Esta última, una reflexión sobre las dificultades del amor a distancia que estuvo en la carrera de los Oscar, suma en total tres nominaciones. Además de su director, los protagonistas, David Verdaguer y Yolanda Tena, competirán por el premio a mejor actor y actriz revelación.

"Ocho apellidos vascos", la gran campeona de la taquilla de este año en que el cine español con una recaudación de 123 millones de euros, un récord histórico, aspira a cinco categorías, entre ellos sus actores Karra Elejalde, Dani Rovira y Carmen Machi. E

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.