Numerosas alusiones a la ausencia de Wert en la alfombra roja

Los asistentes a  la gala han dejado patente el descontento del sector por la ausencia del ministro de Educación

|
Fernando Trueba ha sido muy crítico con Wert. / EFE

Actores, actrices y cineastas han comenzado a desfilar por la alfombra roja de la 28 edición de los Premios Goya, que este año ha servido, además de para apreciar los diseños de los asistentes y recoger sus impresiones sobre la fiesta del cine español, para hacer de nuevo patente el descontento del sector por la ausencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Así, el conductor de la 28 Edición de la Gala de los Goya, el actor Manel Fuentes, considera que "el cine es mucho más que una presencia o una ausencia" y afirma que "lo importante" es que la ceremonia más importante del cine español "fluya".

 Preguntado por este asunto, ha citado al director de cine David Trueba para afirmar que "al final, los ministros son anécdotas históricas". "Aquí lo importante es que todo fluya", ha añadido.

El presentador, que se estrena en los Goya, ha reconocido que está viviendo el momento "con mucha ilusión". "Estoy muy feliz de estar con los amigos, con un sector que creo que sí ha elevado la marca España desde la creatividad y el talento y tienen mi amor. Eso es lo que voy a intentar mostrarles con crítica, con autocritica, viviendo el momento en el que estamos y sobre todo, intentando que la gala fluya y que nos riamos", ha añadido.

La exministra de Cultura y senadora socialista Carmen Alborch considera que el ministro tenía que haber venido. "Creo que sería el momento de potenciar el cine español. Creo que debemos venir. Esto no es solo una gala, es el reconocimiento al esfuerzo y talento de muchísimos profesionales, es un momento de convivencia y tenemos que estar aquí los responsables políticos", ha señalado.

La actriz y cantante Ana Belén considera "increíble" la ausencia de Wert. "Es la primera vez que un ministro da una espantada así. Esto va implícito en el cargo", ha asegurado.

José Coronado cree que es una "pena" que sea el primer año en que no hay un ministro de Cultura". "No tenemos que hacer sangre sino centrarnos en lo que es esta noche", ha subrayado.

Por su parte, Juan Antonio Bayona, ganador al premio Mejor de Mejor Dirección el año pasado por 'Lo imposible', ha apuntado que quien sale perdiendo en la confrontación es el cine y que la solución debe buscarse entre todos. "Las soluciones ya sabemos cuáles son pero hay que aplicarlas --ha asegurado--. El Gobierno se empieza a dar cuenta de que el cine puede ser algo rentable, pero puede serlo aún más".

Preguntado por la ausencia del ministro, Bayona ha señalado que "él responderá por ello". "No entiendo por qué no ha venido. Ha habido una serie de eventos en los que su imagen no ha salido todo lo bien parada que él hubiera querido. Más allá de esos eventos, tenemos que solucionar esto entre todos, nos tenemos que poner todos a trabajar para que esto salga adelante porque del enfrentamiento no sacamos nada. Tenemos que apoyar la Educación y, a partir de ahí, se verán reforzadas las ramas que salen de ello", ha insistido.

Fernando Franco, nominado a Mejor Dirección Novel por 'La herida', considera "indiferente" que el ministro esté o no en la ceremonia. "Es una pena porque debería estar cerca del cine español", ha recalcado.

Está al servicio de los españoles

 Igualmente, el actor Eduardo Noriega, ha comparado la decisión del ministro con 'hacer pellas'. "Me recuerda a cuando los niños no van a clase, con una diferencia: el es un funcionario público al servicio de los españoles --ha recalcado--. Es algo patético que no venga y va a engordar negativamente su figura, pero espero que la gala sea una declaración de amor al cine y las películas y no gane todo el protagonismo".

Su compañero de profesión Hugo Silva considera que es una "pena" que Wert no esté presente. "Es triste que el máximo responsable de cultura, debería estar. La situación no es muy buena El Gobierno debería estar acorde a la situación", ha añadido. Por otro lado, ha destacado que los académicos hayan respaldado la comedia en esta ocasión porque "es muy difícil de hacer". Además, se ha atrevido a revelar su favorita: Terele Pávez, como mejor actriz de reparto.

En la misma línea, la intérprete Marta Etura considera que la no asistencia del ministro de Cultura es un "reflejo" de lo "poco que se cuida el cine" en España. "Hace poco Montoro (el ministro de Hacienda) puso en duda la calidad del cine. Son dos hechos simbólicos sobre el poco cuidado que tiene el Gobierno sobre la industria del cine", ha asegurado.

Julián López y Reyes, de Muchachada Nui, que interpretan un número en la gala, también se han referido a la ausencia del ministro. El primero ha asegurado sentirse "consternado" y no entender por qué no ha podido venir. "Estas cosas no pasan en otros países, como en Francia", ha añadido su compañero.

Por el contrario, el humorista Joaquín Reyes ha afirmado que no echa de menos a nadie y que Wert no ha venido porque no ha querido. Mientras, la actriz Nathalie Poza considera "un desprecio" la ausencia de Wert. "Tengo claro que hay muchas dificultades, pero hay que honrar la profesión", ha añadido.

Una vergüenza

Rodrigo Sorogoyen, nominado mejor dirección novel por 'Mindscape' considera que la ausencia de Wert "es una falta de respeto y una vergüenza. "Está tan claro que sólo se puede decir eso", ha asegurado. Por otro lado, sobre las nominaciones de la cinta ha señalado que este tipo de reconocimientos abren la puerta para que un sector de la industria que no tenía ni idea de que existían lo sepa, y para que otros vean qué se puede hacer. "Lo que me gusta de este cine independiente es que son pelis muy distintas y muy ricas y eso es muy interesante para la industria cinematográfica", ha añadido.

Además, Berto Romero, nominado a Mejor Actor Revelación por su interpretación en '3 Bodas de Más' considera "ridícula" la ausencia del ministro. "Una "vergüenza, para la cultura no, que está dignísima aquí representada, una vergüenza para el que debería ser su responsable y valedor. Me cuesta hacer incluso broma del tema, mira que me gusta sacarle punta a todo. A lo mejor ha tenido un problema gordo en casa para no venir, un problema de gas o algo muy jodido. Es una vergüenza, no tiene más", ha dicho.

En todo caso, también se ha referido a su nominación que se toma "con mucha alegría" y con la que está "muy contento". "Acostumbnro a no esperarme nada de la vida en general, así todo lo que viene me resulta una sorpresa, pero en este caso ha sido una gran sorpresa. Esto está rodado desde hace más de un año y lo llevo con mucha felicidad, no solo por mi sino por la comedia, en la que participo y de la comedia en general", ha asegurado al tiempo que ha adelantado que no será reivindicativo en caso de ganar, algo que ve "bastante improbable".

 El actor Eduard Fernández cree que Wert debería haber buscado una excusa mejor. "Tendría algo que hacer. Como ministro del ramo, lo normal es que estuviera aquí y si no que diera alguna buena excusa. La próxima vez, debe ensayarlo mejor", ha dicho. Fernández ha reconocido una "relación conflictiva" entre el poder y el cine y ha destacado que el cine es de todos los españoles, "también de los votantes del PP.

Aura Garrido, nominada Mejor Interpretación Femenina Protagonista por 'Stockholm' se ha mostrado "sorprendida", pero ha preferido centrarse en su nominación, al asegurar que ve "complicado" ganar, aunque también es "bonito" que películas pequeñas tengan nominaciones.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.