¿Quién fue el primer presentador de los Premios Goya?

El actor Fernando Rey condujo la primera edición de los premios del cine español en 1987

|
Los presentadores de los Goya 2019 / Ricardo Rubio

Los Premios Goya 2019 llegan a Sevilla en una edición que tratará de levantar el vuelo tras la polémica desatada a raíz de la actuación como maestros de ceremonias de los ‘chanantes’ Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla el año pasado. En esta edición, la presentación de la fiesta del cine español correrá a cargo de una pareja con contrastada experiencia, Andreu Buenafuente y Silvia Abril. El presentador catalán ya condujo las galas de 2010 y 2011, y este año llega junto a Abril con la premisa de que hace falta “más humor”.

Pero, ¿quién fue el primer presentador de los Premios Goya?

El próximo 2 de febrero Buenafuente y Silvia Abril añadirán un eslabón más a la cadena iniciada por Fernando Rey, el añorado actor español que presentó la primera edición de los Premios Goya en 1987, con un estilo elegante y correcto que se aleja de la tendencia actual, más cercana al humor y al desenfado. Un largo ciclo que comenzó la noche del 17 de marzo del citado año, en el Teatro Lope de Vega de Madrid, en un evento apadrinado por los Reyes de España.

El gran protagonista de esta primera edición no fue otro que Fernando Fernán Gómez, que se adjudicó un total de cuatro Goyas: tres por ‘El viaje a ninguna parte’, incluyendo mejor película, mejor guion y mejor director, y otro a la mejor interpretación masculina protagonista, por su papel en ‘Mambrú se fue a la guerra’.

Fernando Rey, el conductor de esta histórica primera gala, repetiría al frente de la segunda un año después. En la tercera edición de 1989, ya presentada por Verónica Forqué y Antonio Resines, sería él el ganador del premio Goya a mejor actor, por su trabajo en ‘Diario de invierno’, película por la que también fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Rey, fallecido en Madrid en 1994, es recordado como uno de los grandes intérpretes del cine español, con una trayectoria con un amplio reconocimiento internacional. Durante su carrera colaboró con grandes del cine como Charlton Heston, Orson Welles o Ingrid Bergman.

Entre los premios a su trayectoria se cuenta la Medalla de Oro que recibió de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que presidió desde el año 1992 hasta su fallecimiento.

Más noticias de los Goya

Así ha sido la gala de los Goya 2022

13 de Febrero, 2022

'El buen patrón' de Fernando León de Aranoa resultó la gran triunfadora al llevarse seis premios

'El buen patrón', la triunfadora de los Goya del reencuentro

13 de Febrero, 2022

La película de Fernando León de Aranoa, que ha ganado también el premio a mejor director y a mejor guion original, se lleva un total de 6 galardones

Premio Goya: Mejor película

Lista completa de ganadores de la 36 edición de los Premios Goya

13 de Febrero, 2022

'El buen Patrón' se hace con el galardón a mejor película en la primera edición en la que se ha otorgado un Goya internacional, que ha recibido la actriz Cate Blanchett

José Sacristán recibe el Goya de Honor "orgulloso de ser uno de los primeros de esta esforzada tropa"

13 de Febrero, 2022

El actor, con un discurso leído a modo de monólogo teatral, ha agradecido la cordialidad y compañía a "familia, amigos, compañeros y vecinos"


Gala de los Goya

La gala de los Premios Goya tendrá varios .

Alfombra roja de los Goya

Todos los nominados de los Goya desfilarán por la alfombra roja, donde lucirán sus mejores galas.

Oscars

Oscars 2022

Consulata la lista de los Nominados a los Oscar. ¿Quiénes serán los ganadores? Los veremos desfilar en la Alfombra roja.