Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Estás en: Premios Cine » Oscars 2012 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2012 » "La invención de Hugo" y "The Artist", favoritas a los Oscars

"La invención de Hugo" y "The Artist", favoritas a los Oscars

La Academia de Hollywood ha anunciado los nominados para los premios, que se entregarán el 26 de febrero

Martes 24 de Enero de 2012
"La invención de Hugo" y "The Artist", favoritas a los Oscars
Fotograma de la película 'The Artist'. / Peter Iovino
EFE | Los Ángeles

La decimoséptima candidatura de Meryl Streep, el éxito de una película francesa y muda como "The Artist", el doblete de George Clooney, el pleno de Stephen Daldry y la ausencia de Eastwood, Fassbender y Gosling son algunas anécdotas de las nominaciones de la 84 edición de los Óscar.

Desde que superó las doce candidaturas de Katharine Hepburn (con cuatro estatuillas), Meryl Streep bate su propio récord cada vez que es nominada al Óscar y con "La dama de hierro", la actriz acumula su decimoséptima nominación, además de ser favorita al que sería su tercer premio con su fiel recreación de Margaret Thatcher.

Volverá a competir con su compañera de generación y de divismo durante los ochenta, Glenn Close, que se las prometía felices con su papel de hombre en "Albert Nobbs", pero que parece condenada a empatar con Deborah Kerr como la actriz más perdedora de la historia de los Óscar, con seis infructuosas nominaciones.

Menos preocupado se ve a Woody Allen, quien consigue su decimoquinta nominación como guionista, todo un récord gracias a "Midnight in Paris", aunque parece improbable que el genio neoyorquino rompa su hábito de no asistir a la ceremonia -sólo acudió a la de 2002 y como homenaje a Nueva York tras los atentados del 11S-.

En otra liga se mueve el compositor John Williams, que entra doblemente entre los candidatos este año por sus dos películas con Steven Spielberg -por "War Horse" y "Las aventuras de Tintín. El secreto del unicornio", a la que salva de la quema- y se convierte en el músico con más nominaciones de la historia, nada menos que 47.

Aunque la que puede romper todas las estadísticas es "The Artist", cinta francesa, en blanco y negro y muda de Michel Hazanavicius que opta a diez premios.

Nunca una película francesa ha ganado el Óscar a la mejor película, y ésta ha arrasado en la pretemporada. Desde "La lista de Schindler" en 1993 no gana una película en blanco y negro. Y solo "Alas", en la primera edición, engrosa a lista de vencedoras sin palabras.

Otro que se apunta un tanto es el británico Stephen Daldry, que se convierte en el primer director en colocar sus primeras cuatro obras entre las finalistas al premio a la mejor película: tras "Billy Elliot", "Las horas" y "El lector", entra de refilón con "Extremely Loud and Incredibly Close".

George Clooney vuelve a hacer doblete en los Óscar, tras el que hizo con "Syriana" -con la que ganó al mejor secundario- y "Buenas noches y buena suerte".

La película que protagoniza, "Los descendientes", es una de las favoritas con cinco nominaciones, entre las cuales está mejor actor -él mismo- y mejor guión, donde competirá contra los "Idus de marzo", que Clooney dirige, escribe e interpreta.

Michelle Williams y Kenneth Branagh se han convertido en candidatos por interpretar a otros actores, Marilyn Monroe y Laurence Olivier respectivamente, algo que ya le dio la gloria a Cate Blanchet al meterse en la piel de Katharine Hepburn en "El aviador".

Y en la categoría de mejor actor secundario se produce una feliz coincidencia: dos actores de 82 años, Christopher Plummer y Max von Sydow, se medirán por el galardón por "Beginners" y "Extremely Loud and Incredibly Close", respectivamente.

Por primera vez, una película iraní se cuela en la categoría de mejor guión -"Nader y Simin: una separación", de Asghar Farhadi- y una española en el mejor filme de animación -"Chico & Rita, de Fernando Trueba y Javier Mariscal-.

Como siempre, hay que reseñar grandes ausencias: Clint Eastwood no aparece con su ambicioso y clásico biopic "J.Edgar", con la que Leonardo DiCaprio se vuelve a quedar en la cuneta, y dos actores omnipresentes en las carteleras de 2011 con títulos más que notables, Michael Fassbender y Ryan Gosling, han sido ninguneados.

Para terminar, una pregunta sin respuesta: ¿Por qué solo dos canciones optan al Óscar en su categoría?

Después de la encarnizada batalla por el Globo de Oro entre Madonna -por "W.E." y Elton John -por "Gnomeo y Julieta"- los finalistas han sido "Los Muppets", y "Rio", con Sergio Mendes y Carlinhos Brown entre los compositores.

Envía tu comentario:

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas a los Oscars 2012. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2012

Oscars 2011

Oscars 2011

El Discurso del Rey y The Fighter, los grandes triunfadores el año pasado en la ceremonia de los Oscars 2011