Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Oscars 2013 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2013 » Los artistas latinos se hacen valer en los Oscars

Los artistas latinos se hacen valer en los Oscars

La 84 edición de entrega de los premios Oscar tendrá un marcado sabor latino con la presencia de cuatro artistas originarios de México, Argentina y Brasil

Jueves 23 de Febrero de 2012
Los artistas latinos se hacen valer en los Oscars
/ EFE
EFE

La 84 edición de entrega de los premios Oscar tendrá un marcado sabor latino con la presencia de cuatro artistas originarios de México, Argentina y Brasil en categorías que van desde las interpretativas hasta las más técnicas.

Demián Bichir y Bérénice Bejo disputarán las estatuillas de mejor actor y mejor actriz de reparto por "Una vida mejor" y "The Artist", respectivamente, los músicos Carlinhos Brown y Sergio Mendes optan al galardón de mejor canción por "Real in Rio" de la película "Rio" y Emmanuel Lubezki es candidato a mejor director de fotografía por "El árbol de la vida".

Lubezki parece, a priori, quien más opciones tiene de llevarse a casa el Oscar.

BÉRÉNICE BEJO (Argentina): La candidata silenciosa

Francesa de adopción nacida en Buenos Aires, Bérénice Bejo conserva a sus 35 años el acento argentino cuando habla en un español que sin embargo no oculta su educación gala. En "The Artist" la actriz ha obviado su dualidad lingüística para interpretar a una diva del cine mudo de Hollywood de finales de los años 20 y principio de los 30.

Su papel, junto al de su compañero de reparto Jean Dujardin ha sido recompensado con una de las 10 nominaciones obtenidas por "The Artist", cinta que en plena revolución del HD y el 3D ha revivido el atractivo de aquel cine artesanal de mímica exagerada capaz de transmitir emociones sin color ni diálogos.

Las opciones de Bejo en su primera tentativa al Oscar son, no obstante, muy escasas. La gran favorita en esta categoría es Octavia Spencer, quien se ha llevado todos los premios posibles esta temporada por la película de segregación racial "Criadas y señoras", filme por el que también está nominada en esta categoría la actriz Jessica Chastain.

Ni Melissa McCarthy por "La boda de mi mejor amiga", ni Janet McTeer por "Albert Nobbs" parecen poder hacer sombra a Spencer, mientras que Bejo espera sin hacer ruido poder dar la sorpresa.

DEMIÁN BICHIR (México): La nominación es el premio

Con una película independiente sobre el drama de la inmigración ilegal que muestra el lado menos "glamouroso" de la ciudad de Los Ángeles, Demián Bichir, de 48 años, ha logrado el más difícil todavía al conquistar la nominación de mejor actor por "Una vida mejor".

Lo ha hecho gracias a una soberbia interpretación que ha conseguido abrirse camino entre los grandes nombres de la meca del cine cuyos trabajos están muy promocionados por las estructuras de los grandes estudios. De ahí que estar entre los cinco finalistas es ya, de por sí, un éxito, más aún si cabe que estrellas como Leonardo DiCaprio ("J. Edgar") se quedaron en el camino.

Llegados a este punto, la realidad se impone y las previsiones -casi siempre acertadas- de los expertos en los premios Oscar hacen presagiar que la estatuilla de mejor actor es cosa de dos: George Clooney ("Los descendientes") o Jean Dujardin ("The Artist").

Los votantes podrían decantarse en tercer lugar por Brad Pitt con su cinta de béisbol "Moneyball: rompiendo las reglas", mientras que Bichir y el veterano Gary Oldman con "El topo", aparecen por detrás en esa carrera.

Es frecuente que los premios de mejor actor y mejor actriz vayan a parar a artistas cuyos filmes son candidatos también en la categoría de mejor película, algo que no ocurre en el caso de Bichir y Oldman.

CARLINHOS BROWN Y SERGIO MENDES (Brasil): A la sombra de "Los Muppets"

Los músicos Carlinhos Brown y Sergio Mendes tienen este año el honor de representar a Brasil en los Oscar gracias a su "Real in Rio", tema de la película de animación "Rio", recompensado con una candidatura a la mejor canción en estos galardones.

Estos artistas heredan el legado dejado en 2011 por Sebastiao Carlos dos Santos, apodado "Tiao", quien el año pasado acudió a la gala en nombre del documental "Lixo Extraordinário" en el que se contaba su historia como recolector de basura en Jardim Gramacho, uno de los mayores vertederos del mundo, situado en Río de Janeiro.

Al igual que ocurrió en 2011, las posibilidades de Oscar de "Real in Rio" son muy bajas y eso que en teoría se podrían contar por un 50 por ciento ya que únicamente dos canciones compiten por el premio en liza. El problema es que la contrincante es "Man or Muppet" de la popular película "Los Muppets".

Es infrecuente que haya únicamente dos candidatos en una categoría y, según los expertos, eso ocurre cuando los miembros de la Academia coinciden casi de forma unánime en sus puntuaciones sobre el ganador. Al tratarse de una competencia es necesario que haya dos postulantes al premio y por ello se incluye a la segunda opción más valorada.

La lectura que se hace en Hollywood es que "Man or Muppet" es una apuesta segura de victoria.

EMMANUEL LUBEZKI (México): A la quinta va la vencida

A sus 47 años, Emmanuel Lubezki, natural de Ciudad de México, sabe bien lo que es estar nominado a un Oscar, no en vano su candidatura a la mejor fotografía por "El árbol de la vida" es su quinta tentativa. Todo apunta a que, además, será la definitiva.

Lubezki compitió por la estatuilla con "Hijos de los hombres" (2006), "El nuevo mundo" (2005), "Sleepy Hollow" (1999) y "La princesita" (1995), siempre sin fortuna.

En esta edición, las quinielas parecen decantarse a su favor especialmente después de que el 12 de febrero lograra imponerse en 26 edición de los premios de la American Society of Cinematographers (ASC), unos galardones que son una referencia sobre el favorito al Oscar de fotografía.

En los últimos seis años, en cuatro ocasiones el vencedor en los ASC se alzó también con el Oscar.

Cierto es que Lubezki ya se ganó los favores de la ASC en 2007 con "Hijos de los hombres" y vio cómo su compatriota Guillermo Navarro le ganaba en los Oscar con "El laberinto del fauno", pero la consistencia del trabajo de Lubezki podría depararle mejor suerte esta vez.

Sus rivales por el galardón son Guillaume Schiffman ("The Artist"), Jeff Cronenweth ("Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres") Robert Richardson ("La invención de Hugo") y Janusz Kaminski ("War Horse - Caballo de batalla").

Envía tu comentario:

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas a los Oscars 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2013

Oscars 2012

Oscars 2011

The Artists y La invención de Hugo, los grandes triunfadores el año pasado en la ceremonia de los Oscars 2012