Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Oscars 2013 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2013 » Iglesias: "No sé medir mis posibilidades al Oscar, ojalá sean muchas"

Iglesias: "No sé medir mis posibilidades al Oscar, ojalá sean muchas"

El compositor vasco vuelve a mirar de cerca al Oscar por su trabajo en 'El topo' - Quizá a la tercera vaya la vencida

Miércoles 25 de Enero de 2012
Iglesias: "No sé medir mis posibilidades al Oscar, ojalá sean muchas"
El compositor Alberto Iglesias. / EFE
EFE

El compositor vasco Alberto Iglesias vuelve a mirar de cerca al Oscar gracias a su trabajo en "El topo", de Tomas Alfredson, y aplica eso de que quizá a la tercera vaya la vencida. "No sé medir mis posibilidades, pero me gustaría que fueran muchas", explica en una entrevista con Efe.

Es el músico más laureado del cine español gracias a su trabajo con Pedro Almodóvar o Julio Medem, pero desde hace años es también uno de los compositores más cotizados en el extranjero, como demuestra su último trabajo, con el que aporta "el lado cálido" a la frialdad de los espías de Le Carré.

Después de llegar a ser finalista al Oscar por trasladarse a África en "El jardinero fiel" -también basada, como "El topo", en una novela de John Le Carré- y a Afganistán en "Cometas en el cielo", esta vez es la Inglaterra de la Guerra Fría la que centra el nuevo escenario musical de este compositor vasco, Premio Nacional de Cine en 2007.

"No he tenido que inspirarme en el momento, sino en esa quietud, en esa apariencia de jeroglífico que tiene la película. Mi música es el lado cálido de todo eso. Qué sienten y qué piensan los personajes más allá del control del espionaje", resume.

"El topo" tiene dos nominaciones más: a mejor actor, para Gary Oldman, y mejor guión adaptado. Y en ella parece abrir veta con Tomas Alfredson -que saltó a la fama con "Déjame entrar"- para un nuevo tándem mágico, como el que ha formado con Almodóvar o con Medem.

"Es la primera vez que trabajamos y quizá sea mejor que la segunda. Pero hemos tenido una relación muy fecunda y muy profunda. Con Pedro Almodóvar he ido haciendo mis mejores trabajos con el tiempo, he ido entendiendo mejor su manera de ver el cine. Es como un territorio de caza en el que conozco sus movimientos", explica.

Este año, efectivamente, tiene dos "hijas" entre las que le cuesta elegir. "La música para 'La piel que habito' -por la que opta al que sería su décimo Goya- tiene más riesgo y es más atrevida formalmente, porque la película también lo es. Pero es muy difícil optar al Oscar con una película de habla no inglesa", argumenta.

Sus contrincantes no parecen fáciles: como ya le ocurrió en 2006, John Williams ocupa dos de las nominaciones en su categoría, esta vez por "Caballo de batalla" y "Las aventuras de Tintín", ambas de Steven Spielberg.

"Es un icono de la música. El compositor de cine probablemente más famoso de todos los tiempos. Como lo fueron Bernard Herrmann y Miklós Rózsa, pero incrementado por la popularidad", asevera, en referencia a la trascendencia de músicas como "La guerra de las galaxias", "Superman" o "Indiana Jones".

Sus otros dos competidores son el favorito, Ludovic Bource, que no tiene diálogos que interrumpan su labor en la cinta "The Artist", y otro nombre de peso, Howard Shore, por "La invención de Hugo", de Martin Scorsese.

Alberto Iglesias confiesa que sigue "en la periferia de Hollywood", pues al fin y al cabo ha llegado a los pies del Oscar con un director brasileño -Fernando Meirelles-, un germanosuizo -Marc Foster- y, ahora, un sueco, Tomas Alfredson.

"Hollywood necesita los caminos laterales que muchas veces acaban llegando también a la carretera central. Si me llaman de una película puramente de Hollywood no diría que no. Hay películas de industria muy buenas", asegura.

Y recuerda que "en los años 30 y 40, los cimientos de Hollywood se formaron, como la propia América, de una inmigración y un flujo constante. Todo el romanticismo y el neoromanticismo de la ópera se vertió en la música del cine de aquellos años. Eran unos compositores muy cultos".

Después de mirar al pasado, el futuro lo tiene todavía sin nombres concretos, pero no quiere cambiar de registro. "Cada vez me interesa más el cine. Me alimenta las relaciones con los directores", confiesa.

Y en el presente, hoy celebrará la buena noticia con todos los que han trabajado con él en esta partitura". "Es mi equipo español, aunque grabamos en Londres, hemos estado trabajando en Madrid", concluye.

Envía tu comentario:

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas a los Oscars 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2013

Oscars 2012

Oscars 2011

The Artists y La invención de Hugo, los grandes triunfadores el año pasado en la ceremonia de los Oscars 2012