Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Oscars 2013 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2013 » 'Mar adentro', última aspirante española en habla no inglesa en los Oscar

'Mar adentro', última aspirante española en habla no inglesa en los Oscar

Desde 2004, España no tiene representación en esta categoría que ha dado muchas alegrías al cine nacional

Sábado 23 de Febrero de 2013
'Mar adentro', última aspirante española en habla no inglesa en los Oscar
EP / Madrid

Bardem y Penélope Cruz han ganado sus respectivos Óscar, "El laberinto del fauno" se hizo con tres premios técnicos y "El secreto de sus ojos" hizo subir al escenario a Gerardo Herrero, pero desde 2004, cuando ganó "Mar adentro", España no ha sido ni nominada como mejor película de habla no inglesa.

¿Por qué el cine español, en uno de sus mejores momentos creativos y comerciales, no acierta al elegir una representante en Hollywood? ¿Sopesan bien los académicos de España lo que puede interesar a sus homólogos en los Óscar? España es el tercer país con más nominaciones en esta categoría, por detrás de Italia y Francia, pero desde que empezó el siglo XXI solo lo ha conseguido una vez.

En 2001, Pedro Almodóvar ganaba el Óscar al mejor guión original por "Hable con ella", película que en la carrera por representar a España fue batida por "Los lunes al sol", que no alcanzó nominación. Y, desde entonces, algunas de las decisiones de la Academia han sido discutidas, aunque otras veces fue Hollywood el que sorprendió.

La categoría de mejor película de habla no inglesa se vota en un comité especial, al que se le obliga a ver todas las películas. Y en los últimos años, han sido clamorosas las ausencias de cintas como la rumana "Cuatro meses, tres semanas, dos días" o que sigan dejando sin Óscar a Francia desde 1992.

El propio Almodóvar quedó fuera de las nominaciones en esa categoría con "Volver", cinta que, en cambio, dio la primera nominación a Penélope Cruz. Y ese año, "El laberinto del fauno", también con capital español, sí que fue nominada a seis Óscar, incluyendo mejor película de habla no inglesa, pero representando a México, país de origen de su director, Guillermo del Toro.

La película, que ganó tres Óscar -premiando a David Martí y Montse Ribé en la categoría de mejor maquillaje, y Pilar Revuelta en la de dirección artística- pero vio cómo la galardonada no inglesa era alemana: "La vida de los otros".

A pesar de que la cinta de Guillermo del Toro era una mirada fantasiosa a la posguerra española, a veces se ha acusado de enviar a Hollywood producciones demasiado locales, especialmente aquellas centradas en la España de la posguerra, rémora que, de manera más o menos injusta, ha acompañado al cine español de los últimos años.

"Obaba", de Montxo Armendáriz -que con la misma fórmula sí que había sido seleccionada, en cambio, con "Secretos del corazón"-, "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda, y "Pa negre", de Agustí Villaronga, que además estaba hablada en catalán, no tuvieron suerte. Las dos primeras, además, ni siquiera encontraron apoyo en los Goya.

El mismo año que "Pa negre", otra cinta española, "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, era nominada al Globo de Oro y ganaba el BAFTA en esa categoría.

En 2007, en cambio, se apostó por un cine mucho más exportable e industrial: "El orfanato", éxito de taquilla de Juan Antonio Bayona -que ahora ha posicionado para el eunuco dorado a Naomi Watts por "Lo imposible"- que incluso tuvo una nueva versión en Hollywood. Tampoco hubo suerte.

Y el año en el que Fernando Trueba, de reconocida eficiencia gracias a su Óscar por "Belle Epoque", era seleccionado de manera muy discutida por "El baile de la victoria", otra película con producción española y con el mismo actor protagonista, Ricardo Darín, era la que daba la sorpresa.

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, se imponía a "La cinta blanca", de Michael Haneke, o "Un profeta", de Jacques Audiard, y entre los que subían a recoger el premio estaba el productor español Gerardo Herrero.

Finalmente, "También la lluvia", de Icíar Bollaín, se quedó a muy poco: superó el corte hacia las nueve pre-finalistas pero no entró entre las cinco. Ganaría otra mujer cineasta, Susanne Bier, con "En un mundo mejor", por Dinamarca.

En 2012, todas las esperanzas estaban puestas en "Blancanieves", de Pablo Berger. Con el arma de doble filo de "repetir" la fórmula muda de "The Artist" y con una calidad refrendada el domingo pasado con diez Goyas, quedó eliminada en el primer corte.

Con "Amor", de Michael Haneke como favorita indiscutible, pues también ha sido nominada a mejor película, director, actriz y guión, han sido desplazadas la chilena "No", de Pablo Larraín; la noruega "Ko-tiki", la danesa "Un asunto real" y la canadiense "War Witch".

Envía tu comentario:

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas a los Oscars 2013. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2013

Oscars 2012

Oscars 2011

The Artists y La invención de Hugo, los grandes triunfadores el año pasado en la ceremonia de los Oscars 2012