Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle contenidos, servicios y publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continua navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración | Cerrar
Premios Cine » Oscars 2014 » Las noticias de los Oscars, Oscars 2014 » 'Gravity' y '12 años de esclavitud' triunfan en los Oscar 2014

'Gravity' y '12 años de esclavitud' triunfan en los Oscar 2014

El mexicano Alfonso Cuarón logró dos de los tres premios a los que aspiraba; mejor director y mejor montaje

Lunes 3 de Marzo de 2014
'Gravity' y '12 años de esclavitud' triunfan en los Oscar 2014
Steve McQueen y Lupita Nyong'o celebran el Oscar / REUTERS
Galería de fotos: Gala de los Oscar 2014
Película Oscars: 12 años de esclavitud
EP/Los Ángeles

'12 Years a Slave' (12 años de esclavitud), del británico Steve McQueen, y 'Gravity', del mexicano Alfonso Cuarón, han sido las grandes triunfadoras en la 86ª edición de los Oscar celebrada en el Dolby Theatre de Los Angeles, en una gala conducida por Ellen DeGeneres.

   La película del mexicano, que se llevó el premio al mejor director, fue la cinta más premiada con siete galardones, pero '12 años de esclavitud' se llevó el premio a la mejor película del año.

   Cuaron, de 52 años de edad, ya había ganado estas categorías en otras premiaciones como el Globo de oro, del Sindicato de Directores de America, de Critics Choice, BAFTA y de los Críticos de Cine de Los Ángeles y de Nueva York, entre otros.

   En el Dolby Theatre de Los Angeles, en una gala conducida por Ellen DeGeneres, dos títulos compartieron gloria. 'Gravity' que se presumía como gran triunfadora de la noche después de mandar en casi todas las categorías técnicas y de ver cómo Cuarón se alzaba con el Oscar al mejor director, vio como el último y más importante premio fue a manos de Steve McQueen y '12 años de esclavitud'.

   En el apartado interpretativo, la gran favorita, la australiana Cate Blanchett, se alzó con el premio a la mejor actriz protagonista por 'Blue Jasmine', una mujer de la alta sociedad que sufre una crisis en la película de Woody Allen.

   "Siéntense son demasiado mayores para estar de pie", afirmó Blanchett al recibir el Oscar en un discurso en el que dio las gracias a Woody Allen y en el que reivindicó las películas protagonizadas por mujeres.

   Más disputado estaba el premio al mejor actor, donde Matthew McConaughey dejó a Leonardo DiCaprio sin su primer Oscar en la que era su quinta nominación. Se trata del primer premio de la Academia para McConaughey, conocido principalmente en el pasado como un galán de comedias románticas.

   "Agradezco el Oscar a Dios. Es un hecho científico que cuando tienes a Dios de tu lado tienes un amigo", afirmaba exultante el protagonista de 'Dallas Buyers Club' en un su discurso.

   En la cita, para la que tuvo que perder cerca de 23 kilos para interpretar a Ron Woodroof, McConaughey interpreta a un texano homofóbico y amante del rodeo que contrae el sida y se convierte en un salvador para los pacientes homosexuales y drogadictos desesperados por tratamiento.

Actores de reparto

   Su compañero Jared Leto se llevó el premio al mejor actor de reparto por su papel de un transexual en el drama sobre el sida 'Dallas Buyers Club'. Esta es la primera nominación y premio para el actor de 42 años, quien obtuvo elogios de la crítica por su papel como la dulce y tolerante Rayon, para lo que tuvo que bajar dramáticamente de peso.

   El actor le dedicó el Oscar a su madre, a sus compañeros de reparto, a su banda 30 Seconds to Mars y a la gente de Venezuela y Ucrania. "Envío mis mejores deseos al pueblo de Venezuela, que lucha por lo que cree. Están en mi corazón".

   A su vez, la mexicana Lupita Nyong'o ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de la esclava Patsey en el drama '12 Years a Slave', coronando una temporada de galardones para la actriz de nacionalidad mexicana y keniata.

    Nyong'o, de 31 años, ganó su primer Oscar después de recibir un premio en la misma categoría del Sindicato de Actores en enero. Entre lágrimas agradeció el premio a sus compañeros de reparto y su familia y recordó que el momento "más feliz" de su vida es gracias al "sufrimiento" de personas reales.

Película de habla no inglesa

   El premio al mejor original fue para 'Spike Jonze' por su historia de amor entre un humano y su ordenador en Her, y el de mejor guión adaptado fue para John Ridley el encargado de adaptar la novela autobiográfica escrita por Solomon Northup.

   No hubo sorpresa en la categoría a la mejor película de habla no inglesa y 'La gran belleza' se llevó el Oscar. Sorrentino dedicó su premio a los Talking Heads, Scorsese, Maradona y Fellini, "inspiraciones" a la hora de hacer cine y llevar un nuevo Oscar, el décimosexto, a Italia.

   Finalmente y como era esperado, 'Frozen', la cinta de Disney, se llevó el premio a la mejor película de animación y también el Oscar a la mejor canción por 'Let It Go', el tema central de la cinta interpetado por Idina Menzel.

Envía tu comentario:

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Disfruta con las imágenes más espectaculares de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas ganadoras a los Oscars 2014

Te interesa

 Oscars 2014

Oscar mide poco más de 34 centímetros y pesa unos cuatro kilos. Siempre ha mantenido el mismo diseño, aunque ha sufrido algún cambio a lo largo de su historia

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas ganadoras de los Oscars 2014. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

Oscars 2013

Oscars 2013

Argo y La vida de Pi, los grandes triunfadores el año pasado en la ceremonia de los Oscars 2013