Anecdotario

Las anécdotas y curiosidades de los Oscars, año a año
Anecdotario
La actriz Julia Roberts recoge el Oscar a mejor actriz por su papel en Erin Brokovich en 2001 / Timothy A. Clary
2000:

Julia Roberts, ganadora del premio a la Mejor Actriz por su papel en Erin Brockovich, subió al escenario, visiblemente nerviosa y emocionada, amenazando con quedarse en el escenario quieta y sin bajar, porque no creía que volviera a pisarlo.

2000:

El presentador de la ceremonia, Steve Martin, empezó la gala afirmando que es gay (¿una broma?). Luego la tomó con Kate Hudson, entonces de 21 años, diciendo que las actrices jóvenes le recuerdan su propia muerte. Tuvo palabras de alabanza a Julia Roberts, Ellen Burstyn y Javier Bardem, del cual resaltó su interpretación.

2000:

Javier Bardem fue el primer actor español nominado al Mejor Actor, con alabanzas por parte de Steve Martin, Michael Douglas, Catherine Zeta Jones, y Winnona Ryder, quien dijo estar en la ceremonia por él.

1999:

Tras el grito "¡PEDRO!" de Penélope Cruz, Pedro Almodovar recogió el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, dedicandolo a todos los españoles que a las 6 de la madrugada estaban viendo la ceremonia por televisión, y pese a afirmar que finalizaba la dedicatoria, continuó agradeciendo el Oscar, teniendo que retirarlo del escenario Penélope Cruz y Antonio Banderas ante las risas de los presentes.

1998:

Elia Kazan recibe el Oscar Honorífico, ante el desacuerdo de la mayoría de los presentes por su participación en la caza de brujas que organizó el F.B.I. en Hollywood durante la guerra fría.

1996:

Kirk Douglas recibe emocionado el Oscar Honorífico por toda una vida dedicada al cine, trás sufrir una trombosis. Douglas dijo: "Estoy contento por este premio porque llevo más de 50 años en esta profesión. Ahí veo a mis cuatro hijos, los cuales estan orgullosos de su viejo".

1993:

Elijah Wood sustituyó de emergencia a Macaulay Culkin en la entrega del premio a Mejor Efectos Visuales por una controversia que sostuvo el problematico padre del último con uno de los organizadores de los premios.

1991:

Jack Palance, después de recibir el Oscar al Mejor Actor de Reparto por Cowboys de Ciudad, se puso a hacer flexiones con un solo brazo ante los espectadores para demostrarles que a sus 72 años seguía en forma.

1988:

Dustin Hoffman recogió su segundo Oscar por Rain Man dando el discurso de agradecimiento imitando a Raymond Babbit, el personaje autista que interpretaba en la película.

1985:

Paul Newman recibe un Oscar Honorífico, y al año siguiente recibe su primer Oscar como actor protagonista.

1985:

El ya premiado anteriormente con el Oscar, James Stewart, recibe un Oscar Honorífico.

1980:

Henry Fonda recibe un Oscar Honorífico, y al año siguiente gana su primer Oscar como actor protagonista, 41 años después de su última nominación por Las Uvas de la Ira.

1980:

El ya premiado anteriormente con el Oscar, Sir Alec Guinness, recibe un Oscar Honorífico.

1979:

Dustin Hoffman realizo un polémico discurso de agradecimiento cuando recibio su estatua por Kramer Contra Kramer.

1976:

Peter Finch ganó el Oscar por Un Mundo Implacable a título postumo ya que falleció antes de la ceremonia de entrega.

1974:

Jack Lemon tuvo que ser ayudado por dos personas a la hora de recoger el Oscar por Salvad Al Tigre debido a su estado de embriaguez.

1973:

Cuando David Niven estaba presentando las nominaciones al mejor sonido aparecio entre bastidores un exhibicionista, a lo que Niven contesto: Hemos tenido la oportunidad de ver sus pequeñeces.

1969:

Cowboy De Medianoche, de John Schlesinger, es la única película clasificada como X en E.E.U.U. qua ha ganado un Oscar.

1963:

Sidney Poitier es el primer actor de color que recibe un Oscar.

1961:

Sophia Loren es la única actriz en recibir el Oscar por su papel en una película de habla no inglesa.

1948:

El actor Sir Laurence Olivier recibe un Oscar Especial por su trabajo como director y productor además de recoger ese mismo año el Oscar como Actor Protagonista por Hamlet. Posteriormente, en 1978, recibió un Oscar Honorífico.

1942:

Greer Garson realizó el discurso de agradecimiento más largo, calculado en 5 minutos de duración.

1939:

Hattie McDaniel es la primera actriz de color que recibe un Oscar.