Premios Cine » Oscars 2016 » Las noticias de los Oscars » Alexander Payne: " Solo quiero que mis películas ganen un dólar "

Alexander Payne: " Solo quiero que mis películas ganen un dólar "

El director estadounidense se muestra escurridizo con la prensa a la espera de la gala de los Oscar en la que su film, 'Nebraska', opta a seis estatuillas

Jueves 6 de Febrero de 2014
El director estadounidense, Alexander Payne / EFE
EFE / Madrid

"Hacer un filme es un acto inconsciente" y es difícil explicar todos los significados que puede contener. Así de escurridizo se muestra el realizador estadounidense Alexander Payne a la hora de hablar de su nuevo trabajo, "Nebraska", una mezcla de comedia y drama familiar con mucho trasfondo social.

"Es divertido" y, a la vez, "muy duro", especialmente cuando te hacen preguntas o reflexiones que ni siquiera te has planteado", explica Payne a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, en una entrevista tras la presentación de su filme en el Festival de Cannes.

Una preciosa película que narra la relación entre un padre y un hijo, una "road movie" que tiene como excusa el cobro de un inexistente premio de un millón de dólares. Y para cobrarlo tienen que recorrer casi 1.100 kilómetros desde Montana a Nebraska.

Nominada a seis Oscar -entre ellos el de mejor película y director- este sencillo filme pero muy complejo en el fondo llega este viernes a los cines españoles, en una nueva muestra del tipo de cine que le gusta a hacer a Payne, centrado en las relaciones humanas y en el paso de la vida.

Y con esa filosofía, el realizador considera que hacer un filme es una experiencia de la que no se puede salir indemne.

Por eso, afirma, "habría que rodar proyectos en función de la experiencia vital que pueden suponer y de cómo esa película, de alguna manera, te va a alimentar".

Una película, resalta, no es un trabajo de una o dos semanas. "Son básicamente dos años y luego tienes que hablar de ella, así que hay que elegir cuidadosamente".

"Parte de mí quiere hacer tres películas al año como (Steven) Soderbergh, la otra solo quiere hablar cuando tengo algo que decir, que contar y que aprender de la experiencia de rodar, no solo sobre la vida si no sobre lo que es una película".

Una mentalidad que le ha llevado a hacer tan solo media docena de películas en 14 años -entre ellas "Los Descendientes" ("The Descendants") o "Entre copas" ("Sideways")-, porque además busca tener todo el control sobre cada uno de sus proyectos.

"No me quejo sobre mi carrera porque he tenido hasta ahora la suerte de poder mantener mis presupuestos bajos y una total libertad. He hecho lo que he querido porque mis presupuestos son pequeños y he ganado dinero. No necesito un gran éxito, solo quiero que mis películas ganen un dólar, de esa forma puedo continuar haciendo cine", explica convencido.

Un cine que se centra en las relaciones humanas y familiares, pese a que no es algo que busque de forma consciente.

"Mi película anterior era una película sobre Hawai, esta es sobre Nebraska. En las entrevistas me preguntan sobre la familia, pero es algo en lo que no había pensado, solo quiero hacer cosas diferentes", asegura.

Pero, reflexiona, "creo que en el fondo todas las películas son sobre la familia, 'El Padrino' lo es, 'Lo que el viento se llevó' también".

En cualquier caso, más allá del tema que trate, cada película es fruto del momento en que se hace y en el caso de "Nebraska" es obvio que la crisis económica es algo que subyace.

"El hecho de que esté hecha en una ciudad pequeña -que se está quedando vacía por la migración hacia las grandes urbes- se convierte en un personaje, sería un error ignorarlo. No quería hacer de ello un elemento principal, pero lo ves en los detalles".

Algo que se domina cuando se conocen las pautas culturales.

Aunque asegura que se siente cómodo haciendo películas en cualquier sitio, reconoce que "lo ideal es hacer películas donde sabes que puedes conseguir los pequeños detalles de forma adecuada", dijo Payne, que puso como ejemplo el caso de Fellini, que nunca dejó Roma.

Y otro elemento importante son los actores.

En este caso, el veterano Bruce Dern, de 76 años, lleva todo el peso de la historia junto a Will Forte.

Una elección muy estudiada por Payne, a quien le encanta trabajar con actores de los setenta, como Jack Nicholson, con quien hizo "About Schmidt" ("A propósito de Schmidt"), con Robert Forster en "The Descendants" ("Los descendientes") o Stacey Keach y Dern en "Nebraska", papel por el que recibió el premio de interpretación de Cannes y por el que ha conseguido su segunda nominación al Óscar.

"Son geniales y verdaderos profesionales, no solo saben cómo actuar, saben lo que es una película, están constantemente estudiando el director para saber qué película estás haciendo, cuál es el sentido de la película".

"Aprendo de ellos como personas y también sobre cómo ser un actor, de gente como Nicholson o Bruce", indica el realizador, que también habla con veneración de la sabiduría de Akira Kurosawa.

Le vio cuando tenía 75 años y viajó a Los Ángeles para presentar "Ran". "Yo estaba en la escuela de cine y él dijo: estoy al final de mi vida y aún no sé lo que es una película", rememora.

Yo "solo acabo de empezar", afirma riendo Payne, a punto de cumplir 53 años y que considera que le queda mucho para saber lo que es una película.

Envía tu comentario:

La alfombra roja

 Alfombra roja Oscars

Mira las mejores imágenes de la alfombra roja de los Oscars 2016 y disfruta con los looks de las estrellas del cine internacional.

GALA DE LOS OSCARS 2016

Este domingo 28 de febrero se ha celebrado la 88ª edición de la gala de los Oscar. Conoce a los ganadores, los vestidos de la alfombra roja y disfruta de las anécdotas de la gala.

Te interesa

 Oscars 2016

Conoce a todos los ganadores de los Oscars: Mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director
Mira aquí la lista completa.

Películas Oscars

Películas Oscars

Todas las películas nominadas de los Oscars 2016. Podrás ver las fichas completas de tus películas, actores y directores favoritos

LOS VESTIDOS

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz en 2012 al Dior de Jennifer Lawrence en 2013, repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Tráilers de películas

Tráilers Películas

Puedes ver aquí todos los tráilers de las películas nominadas a los Oscars 2016

La alfombra roja

Alfombra roja Premios Goya

Los rostros más conocidos del cine español han desfilado por la alfombra roja de los Goya 2016

Globos de Oro 2016

Globos de Oro

Conoce los nombres de todos los ganadores de los Premios Globos de Oro 2016.

Oscars 2015

Oscars 2015

'Birdman' y ‘El Gran Hotel Budapest’ fueron las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2015.

Premios Goya

Premios Goya

Consulta también todos los ganadores de los Goya.