Denuncian a Guillermo Del Toro por plagio en 'La forma del agua'

La demanda por las similitudes con una obra de teatro se presenta el día después de que se hayan enviado los votos a 8.000 miembros de la Academia

| 22/02/2018
Guillermo del Toro, director de 'La forma del agua' / AFP
Película: La forma del agua
Premio Oscar: Mejor Director

Guillermo del Toro ha sido denunciado por plagiar ‘La forma del agua, su última película, que ha conseguido 13 nominaciones a los Oscars y por la que el mexicao se ha llevado el Premio Bafta a Mejor Director. 

La demanda por plagio se ha presentado en el Tribunal Federal de Los Ángeles y el ella se asegura  que Del Toro, el productor Daniel Kraus y el estudio de cine Fox Searchlight "han  copiado la historia, los elementos, los personajes y los temas" de una obra de 1969 de Paul Zindel, ya fallecido

La demanda, presentada por el hijo de Zindel, David Zindel, ha sido presentada un día después de que se enviaran los votos a unos 8.000 miembros de la Academia, que votan por los ganadores del Oscars. En ella se enumeran más de 60 similitudes entre la obra ‘Déjame escucharte susurrar' y 'La forma del agua'.

Incluye que la historia básica de la película y la obra teatral gira en torno a un empleado solitario que trabaja en un laboratorio científico durante la Guerra Fría, forma un vínculo con una criatura acuática cautiva e idea un plan para liberarla. En la obra de Zindel el cautivo es un delfín, mientras que en la película es un ser acuático con rasgos humanoides.

La demanda dice que a pesar de "las similitudes evidentes entre la obra y la película, obviamente derivada, los demandados nunca se molestaron en buscar u obtener una licencia habitual" para los derechos de la obra de Zindel, ni darle crédito.

Fox Searchlight ha descrito los reclamos como "sin fundamento (y) completamente sin mérito".

Ganadores Oscars 2018

 Oscars 2018

Consulta la lista completa de ganadores de los Oscars: Mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director...

La alfombra roja

Alfombra roja Oscars

Mira las mejores imágenes de la alfombra roja de los Oscars 2018 y disfruta con los looks de las estrellas del cine internacional.

La gala de los Oscars 2018

Este 4 de marzo se ha celebrado la 90ª edición de la gala de los Oscar. Conoce a los ganadores, mira la alfombra roja y disfruta de las anécdotas de la gala.

Los vestidos de los Oscars

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz al Dior de Jennifer Lawrence , repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Mira las películas ganadoras de los Oscars 2018. Podrás consultar las fichas completas de tus películas favoritas

Oscars 2018

Oscars 2018

La forma del agua y Tres anuncios a las afueras han sido las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2018.

Premios Goya

Premios Goya

Consulta también todos los ganadores de los Goya.