Oscar 2016: Una alfombra roja con las mujeres en pie de guerra

La gala de entrega de los Oscar será el lugar perfecto para que las actrices denuncien la desigualdad que sufren

| 23/02/2016
Algunas actrices que denuncia desigualdad de género en el cine. / Reuters

A falta de pocos días para que se celebre la gala de cine más esperada, los Oscar 2016, la polémica sobre la desigualdad de género en el cine vuelve a escena. Cada día son más las actrices que denuncian los problemas a los que se tienen que enfrentar a diario en su vida laboral por el simple hecho de ser mujer.

Por ejemplo, un actor alcanza su sueldo más alto a los 51 años y no decrece con la edad. En cambio, el salario de una actriz incrementa entre los 20 y 34 años y a partir de esa edad comienza a reducirse.

Y es que, muchas intérpretes se quejan de ser tratadas como objetos. Algo que queda patente en la alfombra roja, donde las actrices son miradas con lupa y criticadas ferozmente por sus estilismos, mientras que los hombres pasan desapercibidos y apenas reciben críticas por sus looks. Otro problema al que se tienen que enfrentar las actrices es el de la edad.

Grandes actrices como Meryl Streep, Jessica Lange o Helen Mirren se quejan de que a medida que cumplen años, los papeles que les ofrecen son menos atractivos. "Todos hemos visto como James Bond se iba haciendo más y más viejo, mientras que sus novias eran cada vez más jóvenes. Es muy molesto", dijo el pasado año Mirren.

Maggie Gyllenhaal, Carrie Fisher o Emma Watson son otras estrellas del cine que han alzado su voz durante los últimos años para luchar por los derechos de la mujer. “Es el momento de tener el mismo salario y los mismos derechos que los hombres”, declaró Patricia Arquette en su discurso tras hacerse con el Oscar a mejor actriz de reparto en la edición de 2015.

"Hay cosas que son realmente decepcionantes sobre ser una actriz en Hollywood y que no paran de sorprenderme. Tengo 37 años y hace poco me dijeron que era demasiado mayor para ser la amante de un hombre de 55. Me quedé atónita”, explicó Maggie Gyllenhaal en una entrevista a The Wrap.

Emma Watson, protagonista de la saga ‘Harry Potter’, acaba de anunciar que deja temporalmente la interpretación para centrarse en la lucha por la igualdad de género. "Necesitamos el yin y el yang. Necesitamos un balance. Mujeres que nos representen y necesitamos mujeres que nos lideren", afirma la actriz.

Algunas actrices españolas también se han pronunciado respecto a la imagen idealizada que se tiene de la mujer. "Hoy tocan fotos. Tu compañero está listo en dos minutos. Él es un hombre, no necesita todo eso, es guapo tal y como es. ¿Tú? Puede que en hora y media estés presentable. Ya sabes, eres mujer, imperfecta”, escribió Michelle Jenner en su cuenta de Instagram.

“Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal", denunció Inma Cuesta, a través de las redes sociales después de ver que una foto suya excesivamente retocada.

En definitiva, una polémica que estará presente en la gala de los Premios Oscars y que seguro, cobrará protagonismo en los discursos de las actrices que se hagan con la ansiada estatuilla.

Ganadores Oscars 2018

 Oscars 2018

Consulta la lista completa de ganadores de los Oscars: Mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director...

La alfombra roja

Alfombra roja Oscars

Mira las mejores imágenes de la alfombra roja de los Oscars 2018 y disfruta con los looks de las estrellas del cine internacional.

La gala de los Oscars 2018

Este 4 de marzo se ha celebrado la 90ª edición de la gala de los Oscar. Conoce a los ganadores, mira la alfombra roja y disfruta de las anécdotas de la gala.

Los vestidos de los Oscars

 Oscars 2016

Del Armani de Penélope Cruz al Dior de Jennifer Lawrence , repasamos los mejores looks de la alfombra roja de los Oscars

Películas Oscars

Películas Oscars

Mira las películas ganadoras de los Oscars 2018. Podrás consultar las fichas completas de tus películas favoritas

Oscars 2018

Oscars 2018

La forma del agua y Tres anuncios a las afueras han sido las grandes triunfadores en la gala de los Oscar 2018.

Premios Goya

Premios Goya

Consulta también todos los ganadores de los Goya.