Unos Oscars algo ruidosos

Las galas han estado también dominadas por momentos polémicos: reivindicaciones, premios concebidos como injustos…

| 24/02/2014 17:32
Michael Moore, con su Oscar en 2003. / REUTERS

Los Premios Oscar tienen tras de sí una amplia historia. De reconocimientos y también de polémicas. Momentos que han quedado en el recuerdo por diferentes motivos: un premio que se consideró inmerecido, una entrega algo más ruidosa que de costumbre, alguna declaración reivindicativa… Los 70, una época especialmente convulsa en Estados Unidos, produjo algunos de esos momentos. Aquí están:

Marlon Brando y los indios

Uno de los mejores actores de todos los tiempos recibió en 1973 el Oscar a Mejor Actor por ‘El Padrino. Pero no subió a buscarlo. Lo hizo en su lugar Sacheen Littlefeather, una activista a favor de los derechos de los indios en Estados Unidos. Brando no lo recogió “en protesta por el tratamiento que la industria del cine da a los nativos”

David Niven y el ‘streaking’

La moda de correr desnudo en un evento público se hizo popular en los 70. Así, durante la gala de 1974, a un tal Robert Opel no se le ocurrió otra cosa que aparecer tal y como vino al mundo mientras el actor David Niven, el prototipo de ‘gentleman’ británico, presentaba un premio. “Es una lástima que tenga que mostrarnos sus menudencias para hacernos reír”, le dijo.

Warren Beatty le responde a Sinatra

Corría el año 1975 cuando, en el momento de entregar el Oscar a Mejor Documental, su autor, Bert Schneider, leyó un comunicado de agradecimiento del régimen comunista de Vietnam por su trabajo ‘Hearts and Minds’, muy crítico con la política exterior de EEUU. Frank Sinatra, que presentaba la gala, dijo que no era momento de reivindicaciones políticas. Warren Beatty, que subió después al estrado para presentar otro premio, le llamó “carcamal republicano”.

Stallone Vs Robert Redford

En 1976, todos los críticos apostaban por ‘Todos los hombres del presidente’, dirigida por Alan J. Pakula, con Robert Redford y Dustin Hoffman como los inolvidables periodistas que desvelaban el ‘caso Watergate’, y ‘Taxi Driver’, de Scorsese. Y ahí saltó la sorpresa que disgustó a algunas voces en Hollywood. El Oscar a Mejor Película se lo llevó…’Rocky’. La primera entrega de la saga es la mejor, pero parece dudoso situarla por encima de las citadas.

Shakespeare y la Segunda Guerra Mundial

En la ceremonia de 1999, muchos tuvieron que mirar dos veces para creerse que la película ‘Shakespeare in Love’ – una poco más que agradable cinta– había derrotado a ‘Salvar al Soldado Ryan’. Fue la caída de una épica historia americana de guerra frente a una más fantasiosa, ambientada en la Inglaterra shakesperiana.

Mitín de Michael Moore

En el año 2003, en los mismos días en que Estados Unidos invadía Irak en su segundo episodio de guerra contra el terrorismo, Michael Moore recogía la estatuilla al mejor documental por Bowling for Columbine. Con el Óscar en la mano, llamó a los estadounidenses a elegir un “presidente de no ficción”, en agresiva crítica a George W. Bush.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penlope Cruz: "Parece mgico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penlope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodvar felicita a Penlope Cruz, tras la nominacin a los Oscar: "Qu maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho