'Dolor y gloria', semifinalista para los premios Oscar

La Academia de Hollywood anunciará las nominaciones definitivas el próximo 13 de enero

|
Una escena de 'Dolor y gloria'. / Archivo

La cinta española 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, fue seleccionada este lunes por la Academia de Hollywood como semifinalista para competir por el Óscar a la mejor película internacional y también a la mejor banda sonora original.

 Se trata de la única película hispanohablante que consigue superar el corte por el que la Academia preselecciona a diez candidatas, entre un total de 91 aspirantes extranjeras, que competirán por lograr la nominación definitiva, informó la organización en un comunicado.

Las nominaciones se anunciarán el 13 de enero de 2020 mientras que la ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el teatro Dolby en Los Ángeles (EE.UU.).

"Dolor y Gloria", que la semana pasada logró la nominación a los Globos de Oro, competirá, entre otras, contra 'Parasite', de Corea del Sur; 'Les Misérables', de Francia, 'Atlantics', de Senegal, y 'Beanpole', de Rusia.

Destaca la gran cantidad de cintas seleccionadas de Europa del este, que suponen la mitad de la lista de semifinalistas y son: "The Painted Bird", de República Checa; "Truth and Justice", de Estonia; "Those Who Remained", de Hungría; "Honeyland", Macedonia del Norte, y "Corpus Christi”, de Polonia.

Fuera quedaron varias películas latinoamericanas que se veían con opciones para llegar al listado de semifinalistas, entre ellas la colombiana "Monos", de Alejandro Landes; la brasileña "A vida invisível de Eurídice Gusmão", de Karim Aïnouz; o la argentina "La odisea de los giles", de Sebastián Borensztein.

'Dolor y Gloria' también ha conseguido figurar como semifinalista al premio a la mejor banda sonora original para las composiciones de Alberto Iglesias, que sumaría su cuarta candidatura al Óscar si finalmente logra la nominación.

En el apartado musical, la película española competirá contra títulos taquilleros de Hollywood como 'Avengers: Endgame', 'Frozen II', 'Joker' o 'Star Wars: The Rise of Skywalker'.

Almodóvar ya tiene dos premios Óscar por 'Todo sobre mi madre' (1999) y 'Hable con ella' (2002), pero este año su cinta con tintes autobiográficos, protagonizada por Antonio Banderas, ha vuelto a situarle entre los favoritos a los prestigiosos galardones.

Precisamente la semana pasada, 'Dolor y Gloria' consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro, que a diferencia de los Óscar los vota la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que también nominó a Banderas en la categoría de mejor actor dramático.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.