Los ganadores que nadie esperaba en los Premios Oscar 2020

Bong Joon-ho y su cinta ‘Parásitos’ hacen historia en los premios más importantes del cine internacional

|
Bong Joon-ho en la gala de los Oscars. / Agencias
Premio Oscar: Mejor Película

Los Oscars 2020 han dejado un claro e inesperado ganador: el surcoreano Bong Joon-ho y su cinta ‘Parásitos’. El cineasta asiático ha arrasado en los premios más importantes del cine internacional y ha dejado a pesos pesados del séptimo arte, como Martin Scorsese y Sam Mendes sin la preciada estatuilla dorada a mejor película. Se da la casualidad, además, de que ‘Parásitos’ también se ha llevado el Oscar a mejor película de habla no inglesa, dejando a Pedro Almodóvar sin su tercer Oscars.

En total Joon-ho se ha llevado cuatro Oscar. El filme toca temas de interés global como la desigualdad pero que también oculta claves muy locales. He aquí una breve guía para revisar la cinta bajo una óptica más coreana (advertencia: spoiler).

La roca

La piedra que Min regala a su amigo Ki-woo y que sirve como detonante simbólico de la historia es lo que se conoce como "suseok" (literalmente "piedra de agua"), un tipo de roca decorativa -la del filme es de la variedad que simula un paisaje montañoso- que procede de la tradición china y que por sus precios estratosféricos suele asociarse con los más pudientes.

Bufés para conductores

Otro detalle que incide en el tema de la precariedad: Ki-taek lleva a toda su familia a comer a un "kisa sikdang" o "restaurante para conductores", bufés de precio tremendamente asequible pensados para taxistas, chóferes o conductores de autobús (algunos de hecho no admiten comensales de fuera del gremio).

El bizcocho taiwanés

Los Park recuerdan que Ki-taek abrió una tienda de "castella" (bizcocho nipón de origen portugués), para muchos el epítome del fracaso empresarial en Corea del Sur, donde la versión taiwanesa de este postre se puso de moda a mediados de la década pasada e impulsó a muchos en busca de "dinero rápido" a abrir hornos que luego quebraron (algo que luego se descubre que también le pasó al personaje de Geun-se, el hombre escondido en el búnker).

La canción de Jessica

La tonadilla que Ki-jung canta para recordar los detalles de su identidad falsa es la melodía de "Dokdo nun uri ttang" ("Dokdo es nuestra tierra"), canción sobre los islotes cuya soberanía se disputan Corea del Sur y Japón y que la mayoría de surcoreanos tienen grabada a fuego debido a su enorme popularidad.

El uso (y abuso) del inglés

Los Park viven obsesionados con el inglés, lo que remite al llamado "miguk byeong" ("fiebre estadounidense"), la obstinación por considerar que lo estadounidense o anglófono es sinónimo de estatus, fenómeno que encuentra su máxima expresión en "The care", la empresa que los Kim se inventan para que la madre sea contratada como ama de llaves (infinidad de negocios surcoreanos emplean el determinante "The" para denotar exclusividad).

Fideos mezclados

El plato que Park Yeon-kyo encarga preparar a Kim Chung-sook dio quebraderos de cabeza a los autores de los subtítulos: el Jjapaguri, que así se llama, es la mezcla de dos tipos de fideos instantáneos (Jjapagetti y Neoguri), un plato barato y popular que entusiasma a ricos y pobres pero al que el director Bong Joon-ho le añade un guiño: la familia Park lo come aderezado con un carísimo solomillo.

El primogénito

El pequeño Park Da-song es el ojito derecho de su padre y madre, quienes ignoran sistemáticamente a su hija mayor Da-hye, detalle que subraya la devoción que aún muestran muchas familias por los varones primogénitos en la muy patriarcal Corea del Sur y la discriminación que sufren las mujeres desde el momento en que nacen.

El búnker subterráneo

Al descubrir el búnker en la residencia Park la primera ama de llaves explica que muchas "casas ricas" en el país los tienen "en caso de invasión norcoreana o para burlar a los acreedores", lo que recuerda la feroz batalla de muchos surcoreanos por mantener su tren de vida: la deuda de los hogares en el país asiático supera los 1,3 billones de dólares (1,18 billones de euros) y es una de las más altas de la OCDE.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.