Glenn Close: "No odio los Óscar"

Su interpretación en la película 'Albert Nobbs' vuelve a situar a la actriz en la carrera para conseguir la estatuilla

|
Glenn Close. / EFE

Cuando se piensa en las grandes injusticias de los Óscar, Glenn Close es uno de los primeros nombres que vienen a la cabeza, pero tras seis infructuosas nominaciones y con su interpretación en "Albert Nobbs" situándola de nuevo en la parrilla de salida, la actriz asegura: "No odio los Óscar".

"Alec Baldwin me dijo una vez que antes la alfombra roja conducía a los Óscar pero que ahora los Óscar son conducidos por la alfombra roja. Para una mujer es terrible pensar en qué ponerse para la gala. Pero sería magnífico, un gran honor tener un Óscar", aseguraba Glenn Close a un grupo de medios internacionales en el pasado Festival de San Sebastián.

"Albert Nobbs" es la historia de una sirviente que, en plena Inglaterra victoriana, desafía los límites impuestos a su sexo y se viste de hombre para lograr sus metas.

Este personaje de género desdibujado es, literalmente, el papel de su vida. Close lo retoma treinta años después de interpretarlo en el teatro, en una película que ella misma ha financiado y para la que hasta ha escrito la letra de la canción "Lay your head down".

"Desde el principio de mi carrera siempre me habían dicho que nunca invirtiera mi propio dinero en una película, pero quería que llegara el mensaje al público y era la única manera. Si lo recupero, lo volvería a hacer", asegura la actriz, que sirvió en bandeja el proyecto al director que le ha mantenido en activo en el cine en los últimos años, Rodrigo García.

"Mi personaje es una persona invisible en un trabajo en el que se le requería ser invisible. En la época victoriana, el servicio no tenían categoría de personas. No es solo una mujer fingiendo ser un hombre para trabajar, sino una mujer invisible para sí misma, que se siente un ser incompleto y que intenta emerger de su propio anonimato", resume la actriz.

Acostumbrada al brío despreciativo de su formidable marquesa de Meurteille de "Las amistades peligrosas", el impulso psicopático de su Anne Archer en "Atracción fatal" o al histrionismo de su magistral Cruella De Vil en "101 dálmatas", Close hace un trabajo de contención en "Albert Nobbs" con el que todo apunta a que volverá a verse las caras en los Óscar con su antigua compañera y rival, Meryl Streep.



Trailer de "Albert Nobbs"
IFrame


Ambas son las excepciones que confirman la regla de un Hollywood monopolizado por la juventud y excluyente con la madurez. "Yo hice mi primera película con 32 años. No sé si hoy se me darían las mismas oportunidades", reconoce Close, quien todavía recuerda con una sonrisa su primer día de rodaje en "El mundo según Garp" al lado de Robin Williams. "Se me olvidaba que tenía un micrófono y chillaba todo el rato mis diálogos", dice.

Casi treinta años después, Glenn Close ha pasado por épocas de olvido, por una resurrección gracias a la serie de televisión "Daños y perjuicios" y no ha descuidado su pasión por las tablas del teatro, aunque le resulte "muy duro no pasar en casa seis de cada siete noches".

Ella siempre quiso, por encima de todo, vivir las vidas de los personajes que más le atrajeran. "Yo no quería ser una estrella, sino vivir otras vidas o llevar al espectador a otros mundos, como cuando yo veía los clásicos de Disney y me hacían olvidar mi vida de vaquera en Connecticut", donde pasó parte de su infancia, explica.

"Yo no soy tan valiente como mis personajes. Para 'Las amistades peligrosas' necesité un asesor que no me hiciera sentir ridícula con una actitud tan altiva y, tanto hoy como hace años, las alfombras rojas se me han dado fatal", dice.

"Afortunadamente he trabajado con gente que me ha enseñado a amar la profesión y descubrir que para un actor el proceso lo es todo. La experiencia de crear algo entre todos es lo que me nutre como profesional. Todo lo demás escapa a tu control", concluye.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.