Joaquin Phoenix, ganador del premio a mejor actor en los Oscar 2020

El actor del 'Joker' recibe un nuevo premio por su interpretación en 'Joker' del villano de Batman y deja a Antonio Banderas sin el sueño americano

|
Joaquin Phoenix. / REUTERS
Premio Oscar: Mejor Actor

"Y el Oscar a mejor actor es para... Joaquin Phoenix". El veterano actor Joaquin Phoenix ha sido fiel a las apuestas al alzarse como ganador a mejor actor protagonista en los Premios Oscar 2020 por el 'Joker'. La cinta de Todd Phillips, con 11 nominaciones, no ha triunfado en la ceremonia como se esperaba, aunque el premio a Phoenix era más que esperado. 

Así, ha dejado al español Antonio Banderas sin la posiblidad de recibir la estatuilla por 'Dolor y Gloria' y diciendo adiós al sueño americano. 

El actor ha recogido el premio para después hablar de machismo o cambio climático, en el que ha hecho bastante hincapié  durante el discurso. 

Phoenix, que gana su primer Oscar después de estar nominado en cuatro ocasiones, se convierte así en el segundo actor que logra la estatuilla encarnando al enemigo de Batman, un personaje que ya le valió el Oscar, en aquella ocasión como mejor actor de reparto, a Heath Ledger por su trabajo en 'El caballero oscuro' de Christopher Nolan.

Esta era la primera nominación al Oscar para Banderas, cuyo trabajo en 'Dolor y gloria' ya fue reconocido en el Festival de Cannes, donde fue galardonado como mejor actor en su 72 edición. Asimismo, fue nominado a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actor, aunque finalmente el galardón fue también para Joaquin Phoenix. El malagueño sí se llevó el Goya al mejor actor en la última edición de los premios del cine español en la que 'Dolor y gloria' se alzó con siete galardones.

Por su parte, Phoenix dio un largo y sentido discurso lleno de reivindicaciones medioambientales, una causa en la que se ha convertido en uno de sus mayores portavoces en Hollywood, y también se acordó en sus agradecimientos de su hermano River Phoenix (1970-1993). Una frase escrita por su hermano cuando tenía 17 años le sirvió a Phoenix para cerrar un emotivo discurso: "Acude al rescate con amor y entonces vendrá la paz".    

Antes el actor había asegurado que el cine le ha dado la oportunidad de hablar por los que "no tienen voz" y equiparó todas las luchas, por el medioambiente, por la igualdad de razas o entre géneros, con la lucha contra "la desigualdad".    

Además de a Banderas, que llegó este domingo a la gran fiesta del cine con la primera nominación de su carrera, Phoenix derrotó también a Adam Driver ('Historia de un matrimonio'), Leonardo DiCaprio ('Érase una vez... en Hollywood') y Jonathan Pryce ('Los dos papas').    Esta era la cuarta candidatura en los Óscar para Phoenix, que está ampliamente considerado como uno de los grandes intérpretes de las dos últimas décadas en el cine estadounidense.   

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.