Mariscal, a por el Oscar 20 años después de Cobi

El diseñador afirma que detrás de su film, que ha dirigido junto a Fernando Trueba, hay mucha pasión, mucho amor

|
Javier Mariscal. / EFE

El diseñador Javier Mariscal confía en que las buenas críticas y la nominación a los Oscar le sirvan para que la gente empiece a reconocerle por la película "Chico & Rita", tras veinte años de ser conocido "solo" como creador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992.

Mariscal y Fernando Trueba -dos "tíos independientes, rarillos y que han hecho una cosa para adultos", dice el diseñador valenciano- podrían alzarse con la estatuilla el próximo 26 de febrero por el filme de animación " Chico & Rita", cuyos bocetos originales pueden visitarse desde hoy en la Galería Punto de la ciudad del Turia.

"'Chico & Rita' alimenta como un bocadillo", asegura Mariscal, que confía que su película guste en los  Oscar. La música y los colores de la película entran por la piel del espectador, aportándole la ración de comunicación y cultura que, como seres humanos, necesitan consumir cada día, según dice.

"Me hace sentir que me meto en la cama y mi papá me cuenta algo muy bonito", confiesa sobre su creación, la historia de una pareja de amantes en La Habana a finales de los años cuarenta que rinde homenaje a los grandes clásicos de Hollywood.

Mariscal achaca parte del éxito de "Chico & Rita" a la música del cubano Bebo Valdés, quien "lloraba como un tonto" cuando conoció la nominación de la película, que podría ser su último trabajo porque "ya está -dice- muy mayor".

Si "Chico & Rita" ha sido tan premiada en festivales europeos y sudamericanos es porque "detrás hay mucha pasión, mucho amor, y te toca. Llega a conectar mucho", subraya el diseñador valenciano.

Sobre todo con el público español y con sus "primos" venezolanos, mexicanos o ecuatorianos, en aquellos lugares donde "la luz quema y nos tenemos que proteger y buscar el rinconcito fresquito", ya sea en Cuba o en la "avenida de la Malvarrosa" de Valencia.

Duda de que los americanos, acostumbrados a hacer películas como "Mercedes perfectos" con presupuestos de "600 millones o más", lleguen a darle el Óscar a "Chico & Rita", pero siente como "un regalo" el hecho de estar nominado.

Conocer que había sido seleccionada llevó al diseñador a preguntarse "cómo una industria que hoy en día es monopolio de distribución de todo, puede votar una película que es independiente". Luego supo que la historia les había "tocado mucho".

Mariscal cree que "Chico & Rita" ha supuesto "un golpe muy duro a la barrera cultural que tenemos sobre el dibujo animado para adultos".

Además, valora la oportunidad que le ofrece la película para superar a Cobi: "Pensé: '¿Y si con esta película la gente me viene, y sobre todo las nuevas generaciones, y me dicen 'guau', tú eres el de 'Chico y Rita'?".

El "grafista" aclara que no es que la mascota de Barcelona 92 le "moleste", sino que le gustaría que se le reconociera que después de Cobi, Mariscal ha "hecho algo".

En el futuro no descarta seguir haciendo cine con Trueba, aunque lo ve difícil, porque el proceso de creación es muy largo y ya está embarcado en proyectos de diseño (mobiliario, textiles) que le roban tiempo.

Además, advierte de lo complicado de lograr financiación para un proyecto que, en un principio, no es más que "una nube" y siempre resulta "arriesgado" para la gente que tiene dinero.

"Es más fácil decir que estoy haciendo unos apartamentos en la Albufera, que al lado hay un campo de golf y que el presidente Camps además tiene aquí la firma. ¡Compro!", bromea.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.