Así nacieron los premios Oscars

La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929 y se repartieron tan solo quince estatuillas

|
Los Oscars, los premios más populares del cine. / Archivo

Cada vez falta menos para la celebración de los Premios Oscars 2021. El próximo lunes 15 de marzo se conocerá la lista de definitiva de nominados y habrá que esperar hasta el 25 de abril para saber el nombre de los ganadores de los premios más prestigiosos del séptimo arte.

¿Cómo nacieron los Premios Oscars?

La primera ceremonia de los Oscars se llevó a cabo en 1929 y se repartieron un total de quince estatuillas. A diferencia del formato actual, en la primera edición se anunciaron los ganadores tres meses antes de la gala de entrega, que se celebró en el hotel Mayfair.

El primer actor que recibió un Oscar fue Emil Jannings, por su papel en 'The Last Command' y en 'The Way of All Flesh', convirtiéndose en el ganador del primer Oscar de la historia. Desde entonces hasta hoy se han repartido más 2.900 estatuillas doradas y se han convertido en ganadores más de 300 actores y actrices.

El origen del nombre 'Oscar' no está claro y hay varias teorías al respecto, aunque ninguna está confirmada La versión más extendida cuenta que el nombre surgió cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, llamó Oscar a la estatuilla por el parecido que ésta tenía con su «tío Óscar» (sobrenombre para su primo Oscar Pierce). Este comentario sirvió al periodista Sidney Skolsky para un artículo y el nombre se popularizó. Finalmente, en 1939 los premios fueron llamados oficialmente 'Oscars' por la AMPAS.

Las más películas premiadas en los Oscars son 'Ben Hur' (1959), 'Titanic' (1997) y 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey' son las películas más oscarizadas de la historia de los premios, con 11 galardones cada una. La actriz que más Oscars ha ganado hasta la fecha es la mítica Audrey Hepburn, que logró 4 estatuillas durante su trayectoria. El mítico Walt Disney es el personaje que más Oscars ha logrado y Meryl Streep es la actriz que más veces ha sido nominada, 21 en total.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.