'Nebraska': Entre lo dramático y lo irónico

Nominada al Oscar en la categoría de mejor película, la cinta ha sido alabada por la crítica

|
Bruce Dern protagoniza la cinta. /

Aun sin compartir el entusiasmo que despierta el cine de Alexander Payne (el aclamado director de Election o Los descendientes), considero indiscutible su capacidad de retratar a los ciudadanos de a pie de Estados Unidos, de aquellos tipos corrientes que quedan al margen delos focos, pero conservan su dignidad.

¿Cómo olvidar al Jack Nicholson jubilado de A propósito de Schmidt, o al Paul Giamatti fracasado de Entre copas? Ambos se desplazan por América en sendas roadmovies desmitificadoras, donde las penurias vitales son compensadas por el amor. Nebraska recupera elementos de aquellos filmes y nos muestra las desventuras de Bruce Dern, un anciano que viaja en coche para recoger un falso premio económico.

El recorrido, que guarda algún que otro parecido con el de Una historia verdadera, de David Lynch, permite un genuino equilibrio entre lo dramático y lo irónico, que acaba seduciendo por su sutileza.

El discreto blanco y negro de las imágenes, las interpretaciones naturalistas y ciertos toques idealistas que nos hacen pensar en Frank Capra ayudan a disfrutar de este filme como se hace de un vino añejo, degustándolo poco a poco mientras se evocan tiempos pasa-dos, que son los que hereda la América digna de Payne.

Más noticias de los Oscar

Javier Bardem valora estar nominado a los Oscar junto a Penélope Cruz: "Parece mágico"

8 de Febrero, 2022

"Lo difícil era llegar hasta aquí, lo otro ya, en mi caso es imposible, en ella tengo mis esperanzas", afirma

Penélope Cruz: "Quiero disfrutar de que estamos nominados, me parece un milagro"

8 de Febrero, 2022

"Empecé a gritar, él no gritaba esperando a ver qué pasaba con lo mío; cuando dijeron mejor actriz empezó a gritar, ha sido un momento muy bonito", afirma

Pedro Almodóvar felicita a Penélope Cruz, tras la nominación a los Oscar: "Qué maravillosa noticia"

8 de Febrero, 2022

El director manchego cree que tiene la actriz madrileña "tiene bastantes posibilidades" y le agradece la "bonita película" que ha hecho

Premios Oscar 2021

La gala de los Premios Oscars 2021 se ha celebrado el 25 de Abril en Los Ángeles.

Día: Domingo 25 de Abril de 2021

Dolby Theatre

Dirección: 6801 Hollywood Boulevard Los Ángeles, 90020

Gala de los Oscars

Consulta todos los detalles de la Gala de los mejores y más esperados premios del 7º arte, donde se conocerán los Ganadores de los Oscar 2021.

La alfombra roja de los Oscars es el escaparate perfecto donde brillan los vestidos y estilismos de todas las estrellas de la gran pantalla. No te pierdas las mejores imágenes.

Premios Goya

Premios Goya 2021

Conoce a todos los nominados y ganadoresde los Goya 2021.